RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Celebración nacional

Día de la bandera: ¿Por qué se conmemora cada 7 de junio?

Cada 7 de junio desde 1924 se conmemora el Día de la bandera; sin embargo, el homenaje al símbolo patrío fue establecido por primera vez en 1905.

Día de la bandera.
Día de la bandera. (Andina)

07/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/06/2023

El 7 de junio de cada año se conmemora en el Perú el Día de la Bandera, fecha que fue establecida durante el mandato de Augusto B. Leguía en 1924. 

El homenaje a este símbolo patrio se da en el marco de la guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Chile el 7 de junio de 1880. El acontecimiento histórico es recordado hoy en día con la conmemoración de la batalla de Arica. 

La historia detrás 

En la mencionada batalla, las fuerzas nacionales cayeron derrotadas en las campañas de Tarapacá y Tacna. Ello hizo que Chile se apoderá de Arica, zona que pertencía al territorio peruano. 

El ejecito chileno superaba en número a los peruanos y lanzaron una advertencia al entonces jefe y coronel de la armada peruana, Franscisco Bolognesi. 

Pese a ello, Bolognesi junto a sus oficiales, no aceptó el trato y decidió defender al Perú, optando así enfrentarse en bantalla contra el ejército del sur. 

Se dice que al ver a su ejército acorralado por la armada chilena, Alfonso Ugarte, jefe de la Octava División, decidió lanzarse desde el morro de Arica a fin de evitar que la Bandera Nacional fuera capturada. 

Así, el ejército peruano llegó a ofrecer su vida antes de ver el emblema nacional en manos del país sureño, quienes contaban con más 5 mil hombres.

En razón de tal valentía y honor con los que los soldados peruanos defendieron al país ante el ataque chileno, se celebra el mencionado símbolo patrio en la fecha mencionada. 

Creación del Día de la bandera

Pese a que esta celebración se estableció en 1924, previamente se dispusó el "Día del juramento de fidelidad a la Bandera" en 1905. 

Este homenaje fue implementado durante el mandato de José Pardo y Barrera y solía llevarse a cabo cada primer domingo de junio. 

Pena por acto ofensivo contra símbolo patrio

De acuerdo al artículo 344 del Código Penal, usar un símbolo patrio de manera ofensiva es sancionado con pena privativa de libertad.

Estos acciones incluyen el uso de estampados de ropa, en acto de menosprecio, los símbolos de la patria o la imagen de los próceres y heroes. 

La sanción es no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de 20 a 30 jornadas, según precisó el Poder Judicial

Es así que, en el Perú se conmemora el Día de la bandera cada 7 de junio.