RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
¡Lamentable!

Gremios de empresarios y trabajadores: Perú perdió 35 mil millones de soles por criminalidad durante 2023

El presidente de Capeco, Jorge Zapata, señaló que el Perú sufre pérdidas anuales de S/. 35 mil millones, lo que significa poco más del 3% del PBI, ello producto de la criminalidad.

Perú perdió 35 mil millones de soles por criminalidad durante 2023
Perú perdió 35 mil millones de soles por criminalidad durante 2023 (Exitosa)

21/03/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 21/03/2024

En entrevista a Exitosa, el presidente de Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata, dio cuenta de los últimos resultados que obtuvieron acerca del perjuicio económico que representa la criminalidad en los gremios de trabajadores y empresarios.

En exclusiva

Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, el representante indicó que el país sufre pérdidas anuales de 35 mil millones de soles, lo que significa poco más del 3% del Producto Bruto Interno (PBI).

"Estamos por encima del 3% del PBI, lo cual nos lleva a una cifra 35 mil millones de soles anuales por causa de la delincuencia", dijo a nuestro medio. 

En ese sentido, Zapata Ríos puntualizó que la millonaria merma se debe al cierre de negocios, la reducción de horas de trabajo, el pago de cupos, entre otras variables. Asimismo, sostuvo que los empresarios de las "zonas periféricas" son quienes más afrontan casos de extorsión.

"Vemos que muchos empresarios en las zonas periféricas de las ciudades son extorsionados. En algunos casos, cierran sus negocios; en otros, no atienden la cantidad de horas que podrían atender; también, se ven obligados a pagar los cupos que exigen los delincuentes. Todo eso va sumando a la pérdida económica", mencionó.

Del mismo modo, el presidente Capeco reveló otros factores a considerar. "Lo que también es un costo, pero no es tan visible, son las medidas de seguridad en las que tienen que gastar los empresarios y el ciudadano común y corriente para protegerse de la delincuencia", agregó. 

Finalmente, el representante explicó que los alarmantes números que dieron a conocer tienen como origen un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, con la especificación del caso del Perú frente a la delincuencia, a cargo del economista Miguel Castilla, extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el gobierno de Ollanta Humala.

"Esta cifra se basa en un estudio que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo hace algunos años, cuando calculó para América Latina cuál era el costo de la delincuencia y concluyó que estábamos cerca del 3 %. El exministro de Economía, Miguel Castilla, actualizó esos datos y nos ha llevado a conocer que estamos por encima del 3%", concluyó. 

De esta manera, el presidente de Capeco, Jorge Zapata, señaló que el Perú sufre pérdidas anuales de S/. 35 mil millones, lo que significa poco más del 3% del PBI, ello producto de la criminalidad.