RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Importante

Cámara Peruana de Construcción: El BCR calcula una caída del 8% para este 2023

En diálogo con Exitosa, el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción aseguró que la caída del 8% para el 2023, calculada por el BCR, es el peor resultado que ha obtenido su sector desde 1999.

Cámara Peruana de Construcción.
Cámara Peruana de Construcción. (Difusión)

29/12/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 29/12/2023

En entrevista con Exitosa, el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción, Guido Valdivia, señaló que ha sido un año negativo para el sector, argumentando que así lo confirmó el Banco Central de Reserva (BCR) luego de pronosticar un caída del 8% para el balance de este 2023. 

En conversación con el programa "Informamos y Opinamos" conducido por Karina Novoa, el invitado apuntó que es el peor resultado que ha obtenido su sector desde 1999.

"Señalábamos que había un gran problema el sector construcción y desgraciadamente se ha confirmado. El BCR calcula que vamos a terminar este año con una caída de 8%, que es el peor resultado que ha obtenido la construcción desde el año 1999. Si es que descontamos, por supuesto, el año terrible de la pandemia", declaró.

Asimismo, Guido Valdivia aseguró que existieron condiciones externas como la crisis política y el Fenómeno Yaku que afectaron el balance de su gestión

"Es cierto que tiene algunas condicionantes externas, la crisis política, el Fenómeno Yaku, pero también ha habido cosas que se han dejado de hacer o que se han hecho mal y han agravado esta situación", agregó. 

Incomprensión del Gobierno

En esa misma línea, el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción indicó que hay incomprensión sobre las políticas de vivienda social en el Gobierno y afirmó que se dejarán de invertir 25,500 millones de soles presupuestados para obras.

"Hay una incomprensión que, no solamente es de este Gobierno, respecto a la importancia que tienen las políticas de vivienda social. No es cierto que no hay dinero. Se habla ahora de estrechez fiscal, pero este año se van a dejar de invertir 25,500 millones de soles presupuestados para obras. Lo que estamos pidiendo para el sector vivienda son 300 millones, para MiVivienda", sostuvo. 

Además, el invitado precisó que existe un ofrecimiento para que se inviertan 100 millones de soles, no obstante, dicho monto es insuficiente para mantener el ritmo de colocaciones.

"Para el próximo año todavía no hay asegurado un sol. Hay el ofrecimiento de que se inviertan 100 millones, pero que es claramente insuficiente para siquiera mantener el ritmo de colocaciones que se tenían. Para nosotros es un tema de prioridad y un problema en el sentido de no entender lo importante que es en una lógica de políticas sociales tener mayor producción formal de vivienda", añadió.

De esta manera, el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción indicó que la caída del 8% para el 2023, calculada por el BCR, es el peor resultado que ha obtenido su sector desde 1999 y afirmó que ello es resultado de "cosas que se han dejado de hacer".