RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Beneficios económicos

Juegos Panamericanos 2027: ¿Cuál será el impacto económico del mega evento deportivo en Lima?

La elección de Lima como sede para los Juegos Panamericanos 2027 permitirá generar mayor empleo y el desarrollo de otras actividades afines al desarrollo del evento deportivo. La CCL ha previsto cuál sería el importante aporte económico del evento.

Impacto económico de los Juegos Panamericanos 2027.
Impacto económico de los Juegos Panamericanos 2027. (Andina)

13/03/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 13/03/2024

Tras el anuncio de Lima como la sede oficial de los Juegos Panamericanos 2027, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) dio a conocer cuáles serían los beneficios económicos que obtendría el Perú con la realización del mega evento deportivo en el territorio nacional. 

Según precisó, la inversión y el consumo generado por el importante certamen deportivo tendrá un efecto directo en la economía peruana debido a que permitirán incrementar un punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI) desde el segundo semestre del 2024. 

"El efecto directo en la economía se calcula que será de un punto porcentual del PBI hasta el 2027, porque habría un arrastre previo a partir del segundo semestre del 2024 y los años 2025 y 2026, debido al mantenimiento y construcción de infraestructuras importantes", señaló el director institucional de la CCL, Carlos Posada. 

Impacto económico de los Juegos Panamericanos 2027

Según mencionó, la realización del mega evento deportivo requiere de mucha mano de obra local, mayor tributación y formalización debido a que las obras se ejecutarán de manera formal. En esa línea, también resaltó que será una gran oportunidad para desarrollar espacios colaborativos con las empresas privadas. 

"Todo eso genera mucha mano de obra local, mayor tributación y formalización porque las obras se ejecutan de manera formal, además nuevamente se abre una oportunidad para efectuar espacios colaborativos mediante asociaciones público privadas", mencionó. 

Los sectores que principalmente se verían beneficiados serían infraestructura, construcción, turismo y gastronomía, así como por las mejoras en los aspectos sociales que generan gran problemática para el Perú: seguridad ciudadana, conectividad y otros. 

"Las expectativas para el 2027 son muy interesantes porque ya deberíamos entrar en una franca recuperación económica y esto es un empujón adicional que debería impactar en el PBI", indicó. 

Lima es sede de los Juegos Panamericanos

Tras la votación de la elección de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, Lima fue elegida como la próxima ciudad anfitriona del mega evento deportivo. La ciudad capital consiguió superar en votos a Asunción luego de que se llevara a cabo la sustentación de sus candidaturas durante la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports

Esta será la segunda vez en la que nuestro país albergue un certamen de máximo nivel. Y es que en el 2019 también gozó de la gran oportunidad que le permitió generar más de mil millones de soles en ingresos para el Perú

De esta manera, la Cámara de Comercio de Lima dio a conocer cuál será el impacto económico de los Juegos Panamericanos 2027 en el PBI peruano.