RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Economía popular

¡Nunca antes visto! Minerales en el Perú alcanzarían un precio histórico este año

El precio de los minerales en el Perú sigue al alza y el cobre aún no alcanza su techo, según el economista Guido Pennano.

Minerales en Perú rumbo a precio histórico.
Minerales en Perú rumbo a precio histórico. (Andina)

05/04/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 05/04/2023

El 2023 sigue sorprendiendo a la economía peruana. Esta vez, no solo el sol peruano sigue aumentado su valor, sino también los minerales que se producen en el Perú. Según el economista Guido Pennano, las proyecciones para el precio de estos materiales podrían alcanzar niveles nunca antes vistos en nuestro país.

"Estamos todos sorprendidos de cómo están los precios de los diferentes minerales en este momento. Es la mayor recaudación tributaria que estamos teniendo a pesar de todas las dificultades", dijo esta mañana en el bloque Economía Popular en Exitosa.

El cobre, a la cabeza de la lista

La revaluación del dólar es uno de los elementos que ha favorecido al crecimiento del valor de los minerales del Perú. De ellos, aquel que presenta un mayor aumento en el primer trimestre del 2023 es el cobre, que actualmente está valorizado en 4 dólares la onza, pero aún está lejos de alcanzar su techo.

"El cobre, que es uno de nuestro productos bandera, está por encima de los 4 dólares la onza. Todas las agencias e instituciones internacionales que lo analizan nos dicen que va a seguir subiendo. Es más, Goldman Sachs acaba de informar que, a fin de año, el cobre puede estar llegando a 5 dólares la libra", informó.

De acuerdo a Guido Pennano, "históricamente, nunca hemos tenido esos precios en el Perú ni el mundo". De hecho, esta declaración excede al cobre y alcanza a la plata y el oro, los cuales están cotizados en 25 y 2 mil 500 dólares por onza.

¿Cómo se explica esta situación?

Resulta importante explicar por qué Perú está teniendo estos precios históricos en sus minerales. Para el economista peruano, esto se relaciona con el crecimiento de la industria de construcción en China y a la gran imagen que tiene el país como productor de cobre.

"A la reactivación de la economía china, a la decisión del gobierno chino de Xi Jinping de hacer crecer su mercado interno para depender menos del mercado norteamericano. Eso lo logran impulsando la industria de la construcción, que jala mucho cobre. Todos los analistas internacionalistas dicen que Perú tiene mayores posibilidades de crecer en producción de cobre", reveló.

Una situación que lo lleva a proyectar que "viene una gran ola hacia arriba del precio de los minerales".  

Por esta razón, el economista peruano Guido Pennano estima que los minerales en el Perú alcancen precios históricos este año, especialmente el cobre, que se encuentra en su mejor momento de producción y cotización.