RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Dólar a la baja

Guido Pennano: ¿Por qué el sol peruano se está revaluando y qué tiene que ver Bolivia y Ecuador?

El sol peruano está alcanzado una buena cotización respecto al dólar. Según el economista, este es un fenómeno que también interesa a Bolivia y Ecuador.

Que el sol peruano se revalúe beneficia a Ecuador y Bolivia.
Que el sol peruano se revalúe beneficia a Ecuador y Bolivia. (Andina)

01/04/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 04/04/2023

Perú ha presentado una tendencia constante a la baja en el valor del dólar, lo que ha generado una revaluación del sol peruano en las últimas semanas. Gracias a esto, la divisa norteamericana tiene un precio cercano a los S/. 3.70 a día de hoy. Por eso, el economista Guido Pennano conversó con Exitosa y explicó las razones de este fenómeno y cómo Bolivia y Ecuador se ven beneficiados.

El dólar se acerca a Bolivia y Ecuador

Que el sol peruano esté revalorizándose de buena manera ante el dólar no solo beneficia al Perú, que necesita menos de la moneda peruana para conseguir la norteamericana, sino también a Ecuador y Bolivia. ¿Por qué? Guido Pennano explica que, de esta manera, dichos países, que dependen del dólar, pueden adquirirlo en nuestro territorio, pues a nivel local ellos sufren de escasez.

"El hecho de que el dólar esté más barato está generando que nuestros vecinos, Ecuador y Bolivia, estén entusiasmados, porque ellos no tienen dólares. Bolivia vive una falta tremenda de divisas y vienen al Perú a vendernos sus cosas para llevarse dólares", indicó en Exitosa.

Además, hizo énfasis en el caso ecuatoriano, pues la nación norteña depende absolutamente de tal divisa.

"Ecuador no tiene moneda propia, lo que hace que dependa de los dólares desesperadamente. Entonces, están trayendo su oro de la Cordillera del Cóndor para venderlo en Piura, por ejemplo", señaló.

¿Por qué ha estabilizado la moneda peruana?

Asimismo, el economista peruano aprovechó la oportunidad para explicar por qué está disminuyendo el precio del dólar en Perú. Su respuesta alude a que, en estos momentos, hay una gran cantidad de dólares en el país.

"Eso está ocurriendo porque tenemos muchos dólares. Si hubiera mucha papa en el mercado, el precio de la papa también bajaría. Aquí, es igual, hay mucho dólar porque nuestros precios internacionales de producto de exportación (el oro, cobre, plomo) están muy altos. Entonces, ingresan al Perú muchos dólares", sostuvo.

En adición a ello, Guido Pennano agregó que esta situación se ve favorecida porque, paradójicamente, el país está en un momento en el que no gasta mucho, lo que prolonga y aumenta la presencia de la divisa en Perú.

"Gastamos pocos dólares, porque estamos importando menos. Estamos consumiendo menos. Más dólares se quedan en el país", dijo.

De está manera, el sol peruano está revalorizándose respecto al dólar, una situación que no solo beneficia a Perú, sino también a Ecuador y Bolivia, como explicó el economista Guido Pennano.