RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Economía popular

Guido Pennano: ¿Qué hacer en tu empresa si sabes que el dólar en el Perú está a la baja?

¿Endeudarte en soles o dólares?¿Cómo establecer los precios y costos? Guido Pennano resuelve estas dudas para los empresarios peruanos.

¿Qué hacer ante la baja del dólar?
¿Qué hacer ante la baja del dólar? (Andina)

04/04/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 04/04/2023

El dólar sigue cayendo. La divisa norteamericana amaneció esta mañana con un precio de S/. 3.75 en nuestro país y mantiene su tendencia a la baja en los últimos días. Como consecuencia, el sol peruano también está variando su valor, detalle que no puede pasar desapercibido por los empresarios nacionales. Por eso, el economista Guido Pennano hace una serie de recomendaciones de lo que debes hacer en tu empresa.

Estar atento del valor del dólar

De acuerdo a la proyección de Guido Pennano, la cotización del dólar debería seguir bajando en lo que resta del 2023. Por ende, aquellos que tengan sus empresas deberán estar pendientes de posibles cambios para tomar decisiones importantes.

"Hay que tomar una serie de decisiones. Queda claro que, a lo largo del año, el dólar va a seguir cayendo y bajando. Eso significa que pierde valor y que el sol peruano gana valor", indicó en Exitosa.

Según el economista peruano, la continua acumulación de reservas es uno de los puntos claves que favorece a tener tipos de cambio pequeño. Incluso, advierte que el cobre va a llegar a récords históricos en 2024, lo que augura una buena cotización del dólar para los empresarios peruanos.

¿Endeudarte en soles o dólares?

Uno de los aspectos más importantes para un empresario en el Perú es la necesidad de tomar créditos para sacar adelante su negocio. Y, si tiendes a hacerlo en dólares, Guido Pennano sugiere que, esta vez, cambies la estrategia.

"En ese contexto, si eres empresa, lo que debes hacer es endeudarte en dólares y no en soles si es que necesitas un crédito. Ya las grandes empresas se están pasando sus deudas de soles a dólares, porque si el dólar pierde valor, su deuda también", informó.

Sobre precios y costos 

Si tienes tu empresa en el Perú, es importante que te bases en la situación del dólar para establecer los costos y precios, ya que si la divisa norteamericana sigue bajando, significa que el valor del sol peruano seguirá subiendo.

"Tus precios de venta deben estar en soles. Trata que tus costes estén en dólares y no en soles, igual tus insumos. Cuando el tipo de cambio baja, todo el mundo trata de tener insumos importadas", señaló.

De esta manera, el economista Guido Pennano espera que estos consejos sean de utilidad para las personas que tengan una empresa en el Perú, pues el nuevo valor del dólar y el sol peruano debe ser aprovechado por nuestros emprendedores.

Temas relacionados COBRE crédito deudas precios sol peruano