RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | La adolescencia y la salud mental

La OMS reveló que el 50% de los trastornos mentales ocurren en la adolescencia. Aquí te mostramos cómo detectarlos a tiempo.

adolescencia-salud-mental-Exitosa
adolescencia salud mental Exitosa

07/10/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los trastornos mentales inicia a los 14 años o antes. Sin embargo, en la mayoría de los casos no llegan a ser detectados ni tratados a tiempo, lo que reduce la posibilidad de llevar una vida adulta de calidad.

Juan Pablo Moreno, gerente médico SNC de Sanofi, sostuvo una de las principales manifestaciones de los problemas de salud mental es la depresión y el suicidio, que actualmente se ubica como la cuarta causa de muerte entre la población de 15 a 19 años; y el 75% del total de casos se registra en países de ingresos bajos y medios.

También puedes leer: Tres ejercicios simples para mantener el corazón sano

Signos de alarma

Estos problemas pueden repercutir en el rendimiento académico de los adolescentes y su asistencia a la escuela. “Pueden experimentar un fuerte sentimiento de desaprobación y, en consecuencia, internalizar creencias negativas, aislarse, desesperarse e, incluso, evitar la ayuda profesional para recibir un tratamiento adecuado”, precisó.

Detección temprana

Moreno también reiteró la importancia de quien padece este tipo de trastornos sea atendido por equipos multidisciplinarios. “Todo empieza por poner a disposición de los pacientes ambientes seguros, en los que puedan tratar sus condiciones sin miedo a ser juzgados. Solo de esa forma será posible ayudarlos”, apuntó.

También puedes leer: Cinco formas de anunciar el embarazo a tu pareja

En esa línea, Sanofi, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, lanzó la campaña “Rompe el estigma, #reconocetusemociones”, con el objetivo de romper el prejuicio que existe en torno a las enfermedades de salud mental y transformar positivamente la vida de los pacientes.