RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Los hombres y el virus del papiloma humano

El VPH es una enfermedad de trasmisión sexual que no distingue género. Los pacientes pueden desarrollar verrugas genitales o algunos tipos de cáncer.

VPH-hombres-Exitosa
VPH hombres Exitosa

12/11/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de trasmisión sexual más frecuente, siendo que el 80% de las personas la padecerá en algún momento de sus vidas. Por muchos años fue asociada erróneamente solo a las mujeres, sin embargo, los hombres también la padecen en similar prevalencia.

Según el doctor Víctor Pérez, urólogo de Insalud, pese a que en la mayoría de los casos este virus desaparece por sí solo sin causar problemas, puede causar complicaciones como verrugas genitales o algunos tipos de cáncer. Ante ello, es esencial vacunarse para prevenir estos problemas.

También puedes leer: Cuidados necesarios para conservar los paneles solares

¿Cómo contraen los hombres el VPH?

Esta enfermedad se puede trasmitir mediante las relaciones sexuales (vaginales, anales, orales o de cualquier otro tipo) con una persona infectada con el virus. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.

“Las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos alrededor del pene o del ano. Estas verrugas pueden ser pequeñas o grandes, abultadas o planas, o con forma de coliflor. Pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño o cantidad”, detalló Pérez.

Factores de riesgo:

Número de parejas sexuales. Cuantas más parejas sexuales tengas, más probabilidades tendrás de contraer el VPH. Tener relaciones sexuales con una pareja que ha tenido múltiples parejas sexuales también aumenta el riesgo.

La edad. Las verrugas genitales ocurren con más frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes.

Sistemas inmunitarios debilitados.

Contacto personal. Tocar las verrugas de alguien o no usar protección antes de entrar en contacto con superficies que han estado expuestas al VPH, como duchas públicas o piscinas.

También puedes leer: ¿Cuántas ecografías son necesarias durante el embarazo?