RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | La importancia de detectar las enfermedades al corazón

Detectar a tiempo una enfermedad cardiovascular puede reducir el riesgo de infartos, aneurismas y derrames cerebrales.

enfermedad-corazon-Exitosa
enfermedad corazon Exitosa

25/09/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Por ello, es fundamental detectarlas a tiempo y evitar complicaciones que ponen en riesgo la vida del paciente, tales como aneurismas, infartos y derrames cerebrales.

También puedes leer: Cinco consejos para interactuar con personas sordas

José Rosales, cardiólogo y especialista de Diagnoscan, informó que los factores de riesgo de estas enfermedades son hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado y estrés. En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra este 29 de setiembre, detalló cinco consejos preventivos:

Llevar una dieta equilibrada y saludable.

Reducir el consumo de tabaco.

Realizar actividad física de forma periódica.

Revisar y mantener controlados los niveles de colesterol y glucosa.

Seguir las indicaciones del médico.

Exámenes preventivos:

Rosales añadió que para identificar y prevenir las enfermedades cardiovasculares se deben realizar evaluaciones como ecocardiograma doppler, ecocardiograma doppler con strain y electrocardiograma. A continuación, explicó en qué consisten:

Ecocardiagrama doppler: Ayuda a identificar si el corazón es mucho más grueso de lo normal. En caso de que el resultado sea positivo, es necesario descartar hipertensión arterial para prevenir complicaciones como derrames cerebrales.

Ecocardiograma doppler con strain: Logra visualizar como se encuentra la fibra muscular y brinda un panorama del estado del corazón, especialmente en pacientes que superaron la Covid-19 y tuvieron cuadros de infartos.

Electrocardiograma: Permite saber si el paciente tiene alguna enfermedad cardiovascular congénita o adquirida; como es el caso de aquellos que superaron la Covid-19, donde más del 70% tuvieron daño miocardio y otras secuelas al corazón.

También puedes leer: Sepa cómo reconocer el Alzheimer en las personas