RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Bolivia: Vicepresidente y 6 ministros se contagian en la tercera ola

En la primera semana del año se registran más de 60 800 casos. Gobierno debió retroceder con medidas sanitarias ante protestas de sectores ligados al partido oficialista.

Bolivia-contagios-Exitosa
Bolivia contagios Exitosa

12/01/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El aumento de casos de COVID-19 que solo en la primera semana del año registró más de 60 800 contagios en Bolivia, ha despertado la alerta de las autoridades sanitarias. A esto se suma que ayer se anunció que el vicepresidente boliviano y seis ministro de Estado contrajeron el virus y se encuentran en aislamiento.

El Ministerio de la Presidencia de Bolivia detalló que las autoridades se encuentran “estables” y cumplen con el protocolo de aislamiento. Todos ellos están vacunados.

También puedes leer: Un muerto y seis heridos en un atentado contra un autobús en Filipinas

De todos ellos, el caso más saltante es del vicepresidente, David Choquehuanca, quien hizo noticia luego que se negara a vacunarse ya que dijo se curaba con medicina tradicional. Tras una serie de cuestionamiento, Choquehuanca accedió a vacunarse contrajo la COVID-19. Ya anteriormente se contagió dos veces y esta sería la tercera vez que contrae el mal en Bolivia.

Seis ministros

Junto a Choquehuanca, se han contagiado los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Defensa, Edmundo Novillo; de Educación, Édgar Pary; Planificación, Gabriela Mendoza; Justicia, Iván Lima; y Exteriores, Rogelio Mayta.

Bolivia está inmerso en un repunte de los contagios. La semana pasada, el Gobierno decidió suspender todos los actos programados por el Día del Estado Plurinacional, que se celebrará el 22 de enero, ante el aumento de los casos diarios.

Según datos del Ministerio de Salud, Bolivia alcanzó un récord de contagios en la primera semana del año, más de 60 800. Hasta el momento, la COVID-19 ha dejado más de 686 000 personas contagiadas y 20 000 fallecidos, en un país en el que más de 3.8 millones de ciudadanos ya cuentan con la pauta completa de vacunación.

También puedes leer: Gobierno de México pide a la población no salir a hacerse pruebas de covid-19 por escasez mundial

Chile en aumento

Las fiestas navideñas y la llegada de la variante Ómicron han complicado la situación epidemiológica en Chile, que llevaba seis meses bajo control. Según datos del Ministerio de Salud, los casos han aumentado un 132% en la última semana y un 112% en la comparación a catorce días.