RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

Deudos de fallecidos por protestas en Puno no descartan replicar agresión a Dina Boluarte como en Ayacucho

El representante de los deudos de los fallecidos en Puno señaló que cada familiar de los occisos reacciona de forma distinta y él como presidente no puede pedir a su agrupación por la seguridad de Dina Boluarte.

Deudos de fallecidos por protestas en Puno no descartan replicar agresión a Dina
Deudos de fallecidos por protestas en Puno no descartan replicar agresión a Dina (Difusión)

25/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/01/2024

En entrevista a Exitosa, el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero de Juliaca, Raúl Samillán, no descartó que los deudos por los fallecidos en protestas repliquen lo ocurrido en Ayacucho contra la presidenta Dina Boluarte.

En exclusiva

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, argumentó que cada familiar de los fallecidos en las movilizaciones reacciona de forma distinta y él como representante no puede pedir a su agrupación por la seguridad de la mandataria, en caso esta arribe a Puno para participar en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.

"(¿Descartan que se replique en Puno?) Bueno, esa sería la reacción de cada uno de los familiares. Yo no puedo ir a la asociación y decir que no hagan nada, cada persona tiene una manera de expresar lo que siente. (...) Si usted cómo madre ve a la asesina, ¿cuál sería su reacción?, lo mirarías, lo aplaudes, le das la bienvenida, le das la bienvenida, creo que eso ya sería una reacción personal de cada una de estas madres y de la población de Puno", expresó. 

En ese sentido, recordó que los pueblos originarios, que participarán en la citada manifestación cultural, ya expresaron su rechazo a que la jefa de Estado y el gabinete ministerial arriben a la región con intención de sumarse a la celebración.

"Ya se han pronunciado los hermanos de los pueblos originarios, que no es bienvenida, que no desate un caos social, que no haya más derramamiento de sangre, déjenos vivir nuestras costumbres como siempre lo hemos hecho", añadió en su intervención.

"Me solidarizó con las hermanas de Ayacucho"

Finalmente, Samillán compartió su apoyo a Ruth Bárcena e Ilaria Ayme, contra quienes se abrió una investigación preliminar por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones en agravio de la mandataria de la República.

"Solidarizarme con las hermanas de Ayacucho, por expresar lo que ellas sienten. Un sentir que no solo pertenece a la región de Ayacucho, sino a diferentes partes del Perú", sostuvo.

Antecedentes 

Más temprano, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, contó a nuestro medio que están a la espera de las invitaciones para el evento. "Yo consideraría que llamen a todos es una fiesta de unión, de paz, de diálogo. La Virgen de la Candelaria no discrimina", sostuvo.

De esta manera, el representante de los deudos de los fallecidos en Puno, Raúl Samillán, señaló que cada familiar de los occisos reacciona de forma distinta y él como presidente no puede pedir a su agrupación por la seguridad de Dina Boluarte.