RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
"Autoestima nacional"

Jorge Montoya tras presunto desacato de Perú en el caso Alberto Fujimori: Hace tiempo pedí salir de la Corte IDH

El congresista Jorge Montoya aseguró que el Perú debería defender su sistema judicial por un tema de "autoestima nacional".

Congresista Jorge Montoya
Congresista Jorge Montoya (Andina)

23/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/12/2023

El congresista Jorge Montoya se pronunció sobre el presunto desacato del Perú en el indulto de Alberto Fujimori y recordó que él ya había propuesto anteriormente la salida del país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Las palabras del también vocero de Renovación Popular tuvieron lugar en entrevista para Panamericana, donde indicó que las instituciones del país estarían siendo controladas por órganos externos. 

"Estamos viviendo en una burbuja al revés, de situaciones que permiten el manejo de las instituciones internas del Perú desde afuera y eso es inaceptable. Yo he pedido hace bastante tiempo retirarnos de la Corte. No es que no cumplamos los tratados. Los cumplimos. Seguiremos todos los procedimientos que dicen la Corte, pero con orgullo e independencia, no con sometimiento", declaró.

¿Un tema de autoestima nacional?

En esa misma línea, el congresista Jorge Montoya aseguró que el Perú debe anteponer los fallos del Tribunal Constitucional y defender su sistema judicial como muestra de "autoestima nacional".

"Este es un tema de autoestima nacional. O nos autoestimamos y defendemos nuestro sistema judicial y jurídico y lo consideramos independendiente y respetamos a nuestro TC como última instancia de justicia en el país o nos sometemos a ideologías que no tienen nada de bueno para el país", aseveró.

La resolución

Como se recuerda, las palabras del vocero de Renovación Popular surgen luego del pronunciamiento de la Corte IDH sobre el indulto de Alberto Fujimori.

Y es que según indicaron en un comunicado, el Estado peruano había caído en una posición de desacato al haber ejecutado la excarcelación del expresidente de la República el pasado 06 de diciembre, cuando abandonó el penal de Barbadillo ubicado en el distrito de Ate.

"Ha incurrido en un desacato de la resolución de adopción de medidas urgentes de no innovar emitida por la Presidencia de la Corte Interamericana, así como de supervisión de cumplimiento de sentencia de 30 de mayo de 2018 y 7 de abril de 2022, debido a que ejecutó la sentencia dictada por el TC que restituyó los efectos al indulto  'por razones humanitarias' por el presidente Alberto Fujimori", señalaron.

De esta manera, el congresista Jorge Montoya manifestó su descuardo con el pronunciamiento de la Corte IDH por el presunto desacato del Perú tras la liberación de Alberto Fujimori e insistió en que el país debe respetar los fallos del TC y evitar que la instituciones internas "sean controladas desde afuera".