RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Estar alertas

Gobierno oficializa declaratoria de emergencia sanitaria por riesgo elevado de polio y sarampión

Ante el aumento de contagios de polio y sarampión, el Gobierno realizará las acciones inmediatas para combatir la emergencia sanitaria decretada por 90 días.

Gobierno oficializa emergencia sanitaria por riesgo de polio y sarampión
Gobierno oficializa emergencia sanitaria por riesgo de polio y sarampión (Difusión)

25/05/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 25/05/2023

El Poder Ejecutivo oficializó la emergencia sanitaria en 12 regiones del país por riesgo elevado de brote de polio y sarampión, esto mediante el Decreto Supremo en el diario El Peruano. 

De acuerdo con a la normativa, los departamentos de Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao se encontrarán bajo el estado de emergencia durante 90 días debido a las razones expuestas.

Trabajo inmediato

El Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Salud y las diversos dependencias regionales realizarán las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción de la Emergencia Sanitaria por Riesgo Elevado de Brote de Poliomielitis y Sarampión.

"Hemos aprobado el decreto supremo que declara la emergencia sanitaria por riesgo elevado de poliomielitis y sarampión en nuestro país, programa que buscará intensificar la búsqueda constante y la vacunación para llegar a mejores coberturas en nuestro país", comentó la ministra de Salud

La resolución publicada en el Boletín de Normas Legales de El Peruano lleva las firmas de la presidenta de la República, Dina Ercilla Boluarte Zegarra y la ministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino.

Además, en las localidades que presenten casos confirmados de polio se realizarán todos los procesos necesarios para identificar la presencia del virus y ejecutar las acciones que correspondan.

Fortalecerán vacunación

El Ministerio de Salud ha informado que fortalecerá la cobertura contra polio y sarampión mediante barridos de vacunación, en Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao.

Como se sabe, en estas regiones las niñas y niños menores de 5 años no han completado sus dosis contra la poliomielitis y el sarampión. Por lo tanto, se identificará a los menores que requieran las vacunas del Esquema Regular y, así, evitar casos de ambas enfermedades y otras.

"El objetivo es intensificar la vacunación y mejorar las coberturas de nuestro país. La meta es proteger a más de 2 millones 500 mil niños y niñas menores de 5 años con las dosis contra la poliomielitis, el sarampión, paperas y rubéola", precisó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

Asimismo, la emergencia sanitaria incluye labores de búsqueda activa comunitaria de casos de parálisis flácida, síndrome de Guillain Barré y febril eruptivo.

Presupuesto

El Minsa indicó que se cuenta con un presupuesto de S/27 millones para contratar más de 20 mil brigadas. Además, se destinará el monto de S/12 millones a la compra de las vacunas y S/10 millones servirán para contratar personal de vacunación y los gastos operativos.

Ante esta emergencia sanitaria, el Gobierno instó a las familias a que lleven a los niños y niñas a ser vacunados para frenar el contagio de polio y sarampión.