RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Emitió comunicado

Dengue: Ministerio de Salud descarta desborde de la enfermedad en el país

El Ministerio de Salud a través de un comunicado dio a conocer las acciones que se vienen dando en el manejo de la enfermedad del dengue, asimismo, descartaron su desborde.

Ministerio de Salud descarta desborde de dengue en el país.
Ministerio de Salud descarta desborde de dengue en el país. (Foto: Difusión)

22/05/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 22/05/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer un comunicado sobre la enfermedad del dengue y descartó que la enfermedad se desborde en el país. 

Disminución de casos

Sobre el total de siete regiones, la entidad de salud, refirió que se han disminuido los casos por más de seis semanas. 

En cuanto a las otras 7 restantes, ya no se observa el incremento de estos y se esperan que disminuyan de igual manera. Por otro lado, apuntan que seis regiones están llegando a su pico máximo por lo que se espera que en los próximos días empiecen a decrecer. 

Las zonas comprendidas engloban a: Piura, Lambayeque, Ica, La Libertad, Lima y Callao. 

Las acciones conjuntas entre gobiernos regionales, locales e instituciones han logrado proteger a más de 6.24 millones de personas con un servicio adecuado de desinfección y fumigación. 

Presupuesto

La entidad de salud del Estado peruano, ha dispuesto el total de S/ 50´120,153 para el tratamiento y abordaje de la enfermedad en nuestros compatriotas. 

Este monto se complementa con una inversión de S/ 8921,571 suministrado para contrarrestar los efectos de las lluvias y sus consecuencias endémicas como el dengue, leptospirosis, etc. 

La contratación de profesionales fue una pieza importante en el plan en marcha de la lucha contra el dengue en zonas afectadas. Según precisó el Minsa, se logró la contratación de 3553 profesionales y técnicos para la atención, diagnóstico de los pacientes, así como personal para acciones de control larvario y fumigación, etc. 

Pruebas de laboratorio

Sobre el particular, Minsa indicó que se desarrollaron 102 000 pruebas de laboratorio para realizar diagnóstico oportuno de la enfermedad". Esta vendría "a ser el doble si se compara con años anteriores", agregó el ente de salud. 

De los casos de dengue el 92% fueron sin signos de alarma, atendidos de forma ambulatoria y están de alta con éxito. Se amplió la oferta de servicios garantizado la atención de los pacientes que requirieron hospitalización". 

Finalmente, el Minsa ratificó su compromiso de continuar desarrollando estrategias de control de la enfermedad del dengue y dar pase a las acciones de preparación y prevención ante la posible presencia del fenómeno de "El Niño". 

Es así como, el Ministerio de Salud dio a conocer el estado del dengue en varias zonas del país, y advirtió que no habrá riesgo de desborde de la enfermedad. Asimismo, explicó el presupuesto destinado para realizar acciones de prevención y manejo de la endemia