RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Tomar en cuenta

Minsa: Antibióticos no curan la influenza y su uso incorrecto podría incrementar el riesgo de infecciones

El uso de antibióticos sin prescripción médica podría estar vinculado al riesgo de infecciones. Por ello que el Minsa informó sobre la mala praxis de estos fármacos para combatir la influenza.

Minsa advierte del mal uso de antibióticos para curar la influenza.
Minsa advierte del mal uso de antibióticos para curar la influenza. (Difusión)

18/05/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 18/05/2023

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), advirtió que los antibióticos no curan la influenza y su uso excesivo sin receta médica resultaría peligroso, porque podría incrementar el riesgo de contraer infecciones más resistentes, alergias y empeorar la salud.

¿Qué es la influenza?

Digemid explicó que la influenza es una enfermedad viral que afecta las vías respiratorias, nariz, garganta, bronquios y pulmones, y se transmite de persona a persona al toser, estornudar o escupir, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para evitar su propagación.

Gracias al comunicado del Minsa, ahora se sabe que los antibióticos no curan la influenza, resfriado, gripe o cualquier otra enfermedad de origen viral. Quienes padecen una infección viral no mejorarán ni se curarán consumiendo antibióticos.

Abuso de antibióticos

El uso excesivo de antibióticos aumenta el riesgo de contraer infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos, así como de sufrir reacciones adversas, tales como nauseas, diarreas, cuadros de alergias, entre otras.

De igual manera cuando no es el tratamiento correcto, fomenta la resistencia frente a los fármacos. Se sabe que aproximadamente un tercio del uso de antibióticos no es necesario ni apropiado.

Asimismo, estos medicamentos tratan las infecciones causadas por bacterias. Sin embargo, no tratan las infecciones causadas por virus (infecciones virales). 

Por ejemplo, un antibiótico es el tratamiento correcto para la amigdalitis, que la produce una bacteria, caso contrario, no es el tratamiento adecuado para la mayoría de los dolores de garganta, que los causan los virus.

Otras infecciones virales frecuentes en las que no sirve tomar antibióticos son las siguientes:

  • Resfriado o goteo de la nariz
  • Bronquitis
  • La mayoría de los tipos de tos
  • Algunas infecciones del oído
  • Enfermedad por coronavirus (COVID-19)

¿Como curar la influenza?

Si tiene influenza, los medicamentos antivirales pueden ser una opción de tratamiento, ya que son más eficaces cuando se los administra de forma temprana, como uno o dos días después del inicio de los síntomas de la enfermedad respiratoria.

Sin embargo, si presenta síntomas y forma parte de un grupo de mayor riesgo, o está muy enfermo, deberá aproximarse al centro de salud mas cercano. Los síntomas de esta enfermedad viral más comunes son:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Ante cualquier malestar de influenza, Minsa recomienda solicitar orientación sobre el uso de medicamentos a un químico farmacéutico o llamar a la Línea 113, puesto que el mal uso de estos antibióticos podrían incrementar el riesgo de infecciones generales.