RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Decreto Supremo

Gobierno aprueba declarar emergencia sanitaria por riesgo elevado de polio y sarampión

La ministra de Salud precisó que tienen la meta de vacunar a más de 2 millones 500 mil niños menores de cinco años por la emergencia contra la polio y sarampión.

Emergencia sanitaria por polio y sarampión.
Emergencia sanitaria por polio y sarampión. (Difusión)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/05/2023

El Gobierno anunció hoy que aprobó el decreto supremo que declara la emergencia sanitaria por riesgo elevado de poliomielitis y sarampión a nivel nacional.

Alberto Otárola

Así lo informó en una conferencia de prensa el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola.

''Hemos aprobado un decreto supremo que declara la emergencia sanitaria por riesgo elevado de brote de polio y sarampión en 12 regiones del país'',  declaró Otárola desde los exteriores de Palacio de Gobierno.

Cabe precisar que el premier se encontraba junto a las ministras Rosa Gutiérrez (Salud), Paola Lazarte (Transportes y Comunicaciones), Hania Pérez (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Nelly Paredes (Desarrollo Agrario y Riego) y Nancy Tolentino (Mujer y Poblaciones Vulnerables).

Minsa

A su turno, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, precisó que la meta establecida para esta emergencia sanitaria consta de vacunar a más de 2 millones 500 mil niños menores de cinco años contra ambas enfermedades. 

''Este programa intensificará la búsqueda constante y la vacunación para llegar a una mejor cobertura en nuestro país, siendo más de 27 millones de soles invertidos para llegar a la meta que tiene que superar a los 2 millones 500 mil niños'', señaló Gutiérrez. 

También señaló que la inversión a realizarse permitirá contratar más de 20 mil brigadas, con las cuales se podrá abarcar más regiones  que serán monitoreadas y a su vez formarán parte del cierre de brechas de vacunación que evitará que existan más niños con problemas de poliomielitis.

''Tenemos más 10 millones para la contratación de más de 20 mil brigadas, así como los gastos operativos'', agregó

Estas regiones son: Amazonas, Arequipa, Lambayeque, la región Lima, Puno, Madre de Dios, Lima, Loreto, Moquegua, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y el Callao. 

Sobre las vacunas 

Seguido a ello, la ministra de Salud recordó el caso de poliomielitis detectado en marzo del presente año en la región de Loreto, el cual fue declarado como aislado. 

''De la inversión, tenemos más de 12 millones de soles destinados a la compra de vacunas, propiamente para alcanzar la meta y mejorar las coberturas, las cuales desde hace tres años están muy bajas'', dijo la ministra.

Además, indicó que los equipos de salud pública ya se encuentran en las diversas zonas de nuestro país, por lo que pidió a las familias peruanas que abrir las puertas al personal de salud que estará a cargo de la cobertura de las vacunas. 

Por último, aseguró que el Ministerio de Salud (Minsa) trabajará intensamente e informará a la población sobre sus campañas de vacunación a través de su página web.

Temas relacionados enfermedades vacunas