RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Con la finalidad de fortalecer medidas de protección

Minsa emite alerta epidemiológica tras aparición de caso de polio en el Perú luego de 32 años

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (CDC) emitió mediante su plataforma, una alerta epidemiológica ante la identificación de poliomielitis aguda en el Perú tras 32 años.

Polio en el Perú en los años 90s.
Polio en el Perú en los años 90s. (Organización Panamericana de la Salud OPS).

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/03/2023

El caso de poliomielitis se registró en un niño de un año de la región de Loreto, luego de realizarle una muestra, en donde identificaron un poliovirus derivado tipo 1, el cual es relacionado a una mayor probabilidad de provocar parálisis en el cuerpo, por lo que el CDC emitió una alerta epidemiológica.

De acuerdo a la entidad sanitaria, la finalidad del documento emitido es alertar a los servicios de salud del país ante la presencia de este caso, con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica. Asimismo, busca implementar medidas de protección y control para mitigar el impacto de daño a la salud pública a nivel nacional. 

Alerta de epidemiológica por parte del Ministerio de Salud por caso de Polio.
Alerta de epidemiológica por parte del Ministerio de Salud por caso de Polio.

Dicho caso se reporta luego de que, en julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS), máximo organismo de salud, emitiera una advertencia para que todos los países refuercen su vigilancia epidemiológica ante la reaparición de la enfermedad en Estados Unidos.

De acuerdo a OMS, en la nación norteamericana, el último reporte de esta enfermad se había presentado fue en el 2013, y fue un caso excepcional, pues este virus se consideraba erradicada en 1979, después de una campaña nacional de vacunación en los años 50 y principio de los 60.

Mientras que en nuestro país, el Colegio Médico del Perú había notificado, el 16 de septiembre del 2022, de un posible regreso de la polio en el país debido a una baja cobertura de vacunación de los niños. 

"El Estado descuidó la vacunación de los niños debido a que priorizó la (inoculación) contra la COVID-19, pero ahora que la pandemia se encuentra en un nivel de riesgo bajo se debe priorizar el cumplimiento del esquema nacional de vacunación en niños porque toda inmunización que no se aplica genera la posibilidad de que alguna enfermedad que estaba aparentemente erradicada vuelva a rebrotar. Y si eso pasa en el país, sería lamentable", declaró en esa ocasión la doctora Elena Ríos, decana de CRI de La Libertad ante un medio local. 

¿Qué es la poliomielitis aguda o simplemente Polio?

De acuerdo al Ministerio de Salud, dicha enfermedad es causada por el poliovirus salvaje, un enterovirus que se puede dividir en tres tipos antigénicos que llegarían a causar parálisis en el paciente, pero el tipo 1 lo hace con mayor fuerza. 

Este sería también un mal muy contagioso, que entra en el cuerpo generalmente por vía oral, casi siempre transportado por manos que han estado en contacto con materia fecal de una persona infectada.

Esta enfermedad afecta al sistema nervioso central e inflama las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro, lo que deviene en atrofia muscular, parálisis y, con frecuencia, deformidad corporal. 

El último caso reportado de poliovirus salvaje en el Perú fue en 1991, en el departamento de Junín, por lo que nuestro país recibió la certificación de nación libre de esta enfermedad por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).