RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lamentable situación

Chaclacayo: vecinos construyen muro de contención ante la llegada de lluvias y posible activación de huaico

Vecinos de la asociación Huascarán denuncian que ante el nulo trabajo preventivo de las autoridades, han construído un muro de contención ante la llegada de lluvias que podrían activar su quebrada.

Vecinos de Chaclacayo construyen contención ante huaicos.
Vecinos de Chaclacayo construyen contención ante huaicos. (Exitosa)

04/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/10/2023

Una gran preocupación tienen los vecinos de la asociación de vivienda Huascarán en Chaclacayo. Este distrito de Lima Este ha sido crudamente golpeado por los huaicos y deslizamientos, y ante la falta de acciones por parte de las autoridades, los pobladores han construído un muro de contención propio ante la llegada de nuevas lluvias.

Ha pasado ya siete meses desde la última activación de la quebrada Huascarán, que arrastró a algunas personas, destruyendo varias casas e incluso matando a algunas mascotas en su camino. Si bien no se registraron víctimas mortales, el sector quedó gravemente afectado.

En diálogo con Exitosa, Stefany Álvarez, vecina de la zona, mencionó la gran preocupación que tienen los pobladores del sector ante la aparición de nuevos huaicos en el transcurso del año,

"Estamos preocupados porque nos dicen que ahora vendrán más lluvias y todas nuestras quebradas están colmatadas", denunció.

Autoridades no están colaborando

Conversando con nuestro medio, Álvarez indicó que a raíz de la nula acción de las autoridades, varios vecinos han tenido que tomar medidas con sus propios fondos, solicitando préstamos a diversos bancos para proteger sus viviendas.

"Salimos a reclamar por que no han realizado trabajos de prevención en las quebradas. Ya son semanas que se están asentando las lluvias en la sierra y los ríos están tornándose marrones, eso significa que está lloviendo arriba", comentó,

Asimismo, dio a conocer ya a inicios de año los deslizamientos habían causado estragos, y temen que suceda lo mismo ante la aparición del Fenómeno El Niño, que podría aumentar las lluvias en la zona.

¿Descoordinación entre autoridades?

La vecina de la zona Huascarán de Chaclacayo agregó que tienen conocimiento de que las autoridades no están realizando las coordinaciones en orden, lo que impediría el avance del desarrollo de medidas preventivas.

"La municipalidad le echó la culpa a la Autoridad Nacional del Agua, y estos culparon al ministerio de Economía, diciendo que no les dieron los 92 millones de soles dispuestos para realizar las labores", declaró.

En esa línea, Álvarez, comentó que su quebrada no tiene diques, los cuales debieron ser colocados hace meses por la municipalidad. Estos materiales impiden el paso del agua en grandes cantidades, y su ausencia en la zona podría generarle daños a la comunidad.

Los vecinos de la asociación Huascarán en Chaclacayo están preocupados ante el incremento de las lluvias en la zona, debido a que han tratado de bloquear la quebrada para evitar la presencia de huaicos, ante la ausencia de las autoridades.