RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡En exclusiva!

Qali Warma dice que "ya están fuera de peligro" los 26 menores intoxicados tras consumir desayuno escolar en Junín

La directora ejecutiva de Qali Warma contó que sus monitores acompañaron a cada uno de los menores damnificados hasta que fueron dados de alta en los nosocomios de Junín donde estaban internados.

Qali Warma dice que ya están fuera de peligro 26 menores intoxicados
Qali Warma dice que ya están fuera de peligro 26 menores intoxicados (Infobae)

16/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/11/2023

En entrevista a Exitosa, la directora ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno Saavedra, informó que "ya están fuera de peligro" los 26 menores intoxicados tras consumir desayuno escolar entregado por el programa de asistencia alimentaria en la escuela Santa Ana del distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, región Junín.

"Se activaron las alertas inmediatamente"

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la funcionaria contó que representantes de Qali Warma acompañaron a cada uno de los menores damnificados hasta que fueron dados de alta. 

"Lo que puedo asegurar es que los niños están fuera de peligro. Nuestros monitores estuvieron en todo momento, en la posta, en el hospital, donde se encontraba una niñita que ya fue dada de alta", expresó a nuestro medio.

En esa línea, precisó que aún se evalúa en qué consistió la intoxicación. No obstante, afirmó que el programa activó sus alertas de manera inmediata tras conocerse sobre lo ocurrido. "Se avisó al Ministerio Público como a las autoridades regionales de Junín para que nos apoyen en la investigación ", aseguró.

Presuntas irregularidades en lotes de leche

Por otro lado, Moreno Saavedra dio cuenta que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) encontró irregularidades en lotes de leche entregados a Qali Warma, tanto qué, los declaró no aptos.

"En el oficio que nos manda Digesa, donde nos brinda su pronunciamiento, en relación al producto de leche evaporada entera, hubo una irregularidad y lo declara no apto", añadió en su intervención.

A detalle, aseveró que sus mecanismos de control propiciaron este descubrimiento. "Los 20 lotes de leche fueron paralizados gracias a este procedimiento. Nosotros somos quiénes damos alerta a Digesa, porque son los únicos facultados para ingresar a las plantas de los fabricantes", indicó.

Sobre el caso

Como se recuerda, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que un total de 26 escolares se intoxicaron tras consumir el desayuno que entrega el programa alimenticio en la escuela Santa Ana, que posee 450 estudiantes distribuidos en distintos salones. Según informó un docente, los infantes intoxicados ingirieron leche, avena y quinua.

De esta manera, la directora ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno Saavedra, contó que sus monitores acompañaron a cada uno de los menores damnificados hasta que fueron dados de alta en los nosocomios de Junín donde estaban internados.