RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Ante el Poder Judicial

Caso Odebrecht: Fiscalía pide ampliar 36 meses más investigación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

Fiscalía consideró que la investigación contra Ollanta Humala y Nadine Heredi es sumamente compleja, por lo que solicita al Poder Judicial ampliar 36 más las diligencias del caso.

Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Andina)

05/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/08/2023

La Fiscalía de la Nación solicitó que la investigación preparatoria en contra del expresidente de la República, Ollanta Humala, y la exprimera dama Nadine Heredia sea ampliada por un periodo de 36 meses (3 años) adicionales para continuar con las diligencias correspondientes al caso Odebrecht.

La petición fue realizada por el Ministerio Público, quien presentó dicha propuesta ante el Poder Judicial (PJ) del Perú. De acuerdo con el planteamiento del MP, la ampliación no solo aplicaría para la expareja presidencial, sino también para los sindicados de participar en el caso Gasoductor Sur Peruano.

La solicitud fiscal ha tenido lugar luego de que se venzan los primeros 36 meses que habían dado de plazo para hacer la mencionada investigación. Dicha fecha transcurrió el último viernes 30 de junio, por lo que la entidad consideró necesario que el tiempo para ahondar el caso sea ampliado nuevamente.

¿Por qué piden ampliar la investigación?

La Fiscalía de la Nación ha presento un nuevo pedido de ampliación por 36 meses más para la investigación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia tras considerar que el caso es altamente complejo y que requieren de un plazo mayor para ejecutar las diligencias correspondientes.

En adición a ello, el Ministerio Público sostuvo que el periodo solicitado permitiría terminar con etapas que se encuentran inconclusas hasta la fecha, como la toma de declaraciones de exejecutivos de Odebrech y la pericia contable, por ejemplo.

Ollanta Humala y Nadine Heredia, investigados

Como se recuerda, Ollanta Humala, y Nadine Heredia son acusados de la presunta comisión del delito de lavado de activos por un supuesto recibido de dinero de la constructora Odebrecht durante la campaña de 2011.

La tesis fiscal sostiene que el exmandatario habría destinado parte del dinero al financiamiento de la campaña electoral del Partido Nacionalista. Además, acusa a su esposa y a Mario Julio Torres Aliaga, tesorero de la organización política, de haber actuado en complicidad. 

Incluso, por este mismo caso, el Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país a la exprimera dama Nadine Heredia a fines de junio. Y es que, para el juez Richard Concepción Carhuancho, argumentó un posible viaje de la exprimera dama incrementaría el peligro procesal ante un incierto regreso.

Por esta razón, la Fiscalía de la Nación ha pedido al Poder Judicial que se amplíe por 36 meses (3 años) la investigación preparatoria en contra del expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia.