RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
PJ se reivindica

Nadine Heredia: PJ rechaza pedido de la ex primera dama para viajar a Colombia

El Poder Judicial rechazó el pedido de la ex primera dama, Nadine Heredia, para que pueda ausentarse del país del 29 de junio al 2 de julio y viajar a Medellín para someterse a un examen médico.

Rechazan pedido de viaje a Nadine Heredia.
Rechazan pedido de viaje a Nadine Heredia. (Andina)

28/06/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 29/06/2023

El Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido que realizó la esposa del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, para que pueda realizar un viaje a Medellín, Colombia, a fin de someterse a un examen médico, debido a un incumplimiento de reglas de conducta.

"Juez Richard Concepción Carhuancho no acepta comunicación de #NadineHeredia para ausentarse del país del 29 de junio al 2 de julio y viajar a Medellín (Colombia) para someterse a un examen médico. (...) El magistrado señala que los motivos de salud que invoca la acusada ex primera dama para salir del país no están debidamente justificados en el Informe Médico presentado", se lee en la publicación realizada en la cuenta de Twitter de la institución.

Entre otra de las razones que indica el Poder Judicial para declarar infundado el requerimiento fiscal de apercibimiento a la exprimera dama se encuentra el incumplimiento del registro de control biométrico.

"El pronóstico de retornar al país es incierto y el peligro de huida se ha incrementado sustantivamente", manifestó el juez del Poder Judicial a cargo de la audiencia en contra de Nadine Heredia.

Situación médica

La defensa legal de Nadine Heredia, Edinson Huamán, señaló en audiencias pasadas, que médicos de la clínica Delgado de Lima, donde la esposa de Ollanta Humala se atiende, detectaron que sus glándulas paratiroides "vienen fallando". Ante ello se le ha sometido a varios exámenes, quedando pendiente determinar si hay presencia de adenomas o si se trata de una hiperplasia paratiroidea.

Asimismo, manifestó que Heredia tuvo una crisis por cálculos renales que llevó a que fuera operada quirúrgicamente. Señaló que en mayo una junta médica determinó que esto era una "señal de alerta" respecto de su salud y que debía de someterse a una prueba especial a fin de determinar lo que ocurre con sus glándulas paratiroides.

Por lo cual, solicitaban que su defendida pueda ser autorizada para ser tratada en Colombia, en la clínica Las Américas, de Medellín, ya que el tratamiento médico que necesita no se encuentra en Perú.

Audiencia virtual

La exprimera dama, Nadine Heredia, reapareció el miércoles 28 de junio, de forma virtual, en audiencia liderado por el juez Richard Concepción Carhuancho para solicitar viajar a Colombia por razones de salud. 

Heredia manifestó que su requerimiento está respaldado de una junta médica que tiene dos endocrinólogos y "ellos no me recomiendan sino que es necesario realizar el PET/TC con 18F Fluorocolina-, para mejorar mi salud y detener el avance del desarrollo renal y el óseo".

Como se recuerda, Heredia es investigada por el caso Gasoducto Sur Peruano vinculado a la empresa Odebrecht. También afronta un juicio oral por presunto lavado de activos

Impedimento de salida

Durante la audiencia, el fiscal Germán Juárez pidió además el impedimento de salida del país por 36 meses bajo los argumentos de la sospecha razonable contra Heredia, por la pena de 26 años y seis meses de cárcel solicitada en su contra y por el peligro de fuga.

Sin embargo, el juez Richard Concepción Carhuancho solo declaró fundado el pedido con 18 meses de impedimento de salida para la investigada.

De esta manera, los alegatos brindados por la defensa de Nadine Heredia, en la audiencia, fueron rechazados por el Poder Judicial (PJ) al encontrar inconsistencias en los informes médicos presentados por la exprimera dama.