RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Cruce de posturas

Aprobación de norma que modifica ley de trabajo del cirujano dentista: Opiniones divididas de especialistas

El decano del Colegio Odontológico de Lima, José Rojas Rueda, y el vicedecano del Colegio Médico, Alfredo Celis, acudieron a Exitosa para opinar sobre la norma que modifica ley de trabajo del cirujano dentista.

Opiniones divididas de especialistas sobre ley para odontólogos
Opiniones divididas de especialistas sobre ley para odontólogos (Exitosa)

19/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/06/2023

No cabe duda que el proyecto legislativo para modificar ley de trabajo del cirujano dentista, de la Comisión de Salud del Parlamento, está generando gran repercusión en el panorama nacional. En Exitosa, el decano del Colegio Odontológico de Lima, José Rojas Rueda, y el vicedecano del Colegio Médico, Alfredo Celis, tuvieron opiniones divididas.

"Están yendo contra la normativa del país" 

En entrevista para Exitosa, Celis apuntó que la "Ley 16447" reconoce a la odontología como profesión médica, más no pueden catalogarse como médicos a sus expertos. 

Agregado a ello, puntualizó que las actividades que realizan los referidos especialistas no son de ninguna manera "actos médicos", solo pueden catalogarse bajo el término "odontológico".  

"La Ley 16447 lo reconoce como profesión médica, no dice que no son médicos, por lo tanto, sí no son médicos y todo el acto médico, a través de la normativa que te acabo de mencionar dice 'que todo acto médico lo hace un médico', la pregunta es, ¿pueden los odontólogos hacer el acto médico? No, lo que realizan es el acto odontológico", dijo a nuestro medio. 

En esa línea, compartió su sorpresa con la postura del mencionado sector profesional, ya que pretende cambiar una ley vigente desde hace 66 años. Frente a ello, instó a la presidente de la Comisión de Trabajo en el Congreso, Sigrid Bazán, a tener cuidado con ello. 

"Me llama la atención que después de 66 años, donde está vigente está ley, digan 'oye sí debemos hacer actos médicos' (...) Le digo a la señora Sigrid Bazán, presidenta de la Comisión de Trabajo, que tenga mucho cuidado con esto, están yendo contra toda la normativa del país", añadió en su intervención. 

"Buscamos la mejor atención para la población" 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, Rojas Rueda defendió a su agremiación y desestimó que estén "haciendo intrusismo". A detalle, rememoró que el Colegio Odontológico de Lima castigó severamente a quienes intentaron realizar dicha práctica

"Están diciendo que los dentistas están haciendo intrusismo y quieren hacer estos aspectos estéticos. Nada que ver, el intrusismo es un acto penado que como nosotros colegio profesional hemos llevado a un sin número de irresponsables a nuestros comités de medidas disciplinarias", declaró. 

Finalmente, el representante aseveró, en vísperas a la votación del pleno parlamentario, que lo único que buscan es la mejor atención para la ciudadanía.

"Este jueves se va a poner a debate esta ley, y posiblemente se va a tomar una decisión del Congreso y quiero dejar el mensaje claro que 'los cirujanos lo que buscamos con esta ley es una mejor atención de calidad hacía la población", mencionó.