RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Votación en el Parlamento

Zoraida Ávalos: SAC del Congreso declara improcedente informe final de denuncia constitucional contra exfiscal de la Nación

Hoy el Congreso debía dar cuenta del informe final sobre la denuncia contra Zoraida Ávalos. Tras la votación en la SAC, se decidió declararlo improcedente.

Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación.
Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación. (Andina)

19/06/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/06/2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó esta mañana declarar como improcedente el informe final de la denuncia constitucional en contra de la fiscal suprema y exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. La medida fue admitida por mayoría luego de conseguir 16 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El hecho fue anunciado por la propia subcomisión del Congreso de la República mediante sus redes sociales. Según reportó su cuenta oficial de Twitter a las 09:35 a.m., la votación sobre el informe final de la denuncia constitucional 68 se debe a la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y encubrimiento personal.

Zoraida Ávalos sobre la denuncia en su contra

Esta mañana, la SAC iba a dar cuenta del informe final en contra de la exfiscal, sobre la cual la propia Zoraida Ávalos se ha pronunciado anteriormente. Y es que, en entrevista con Exitosa a fines de mayo, la señalada declaró que la denuncia en su contra es muestra de las actitudes que podría tomar el Congreso contra quienes no sigan su línea.

"Esa puerta no se debe abrir, la democracia hay que cuidarla sin un sistema de administración de justicia fuerte no hay democracia sólida. Aquí el mensaje es 'o te alineas a mis decisiones políticas o te boto'", dijo anteriormente a nuestro medio. 

No fue la única votación sobre Zoraida Ávalos

Cabe decir que la aprobación del informe final de la DC 68 no fue la única votación alrededor de la aún fiscal suprema. Adicionalmente, la jurista fue protagonista de otra presunta falta: la infracción del artículo 159 de la Constitución.

En dicho caso, el informe final sobre dicha denuncia constitucional (84) también fue declarado improcedente por mayoría. A diferencia de la anterior votación, esta tuvo 18 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) se reunió esta mañana para evaluar diferentes denuncias desde las 08:00 a.m. Aparte de las que involucran a la exfiscal de la nación, también se tenía en agenda los casos de Mariana Ledesma, Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume, entre otros exmiembros del Tribunal Constitucional.

De esta manera, el informe final de la denuncia constitucional 68 contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue declarada improcedente en la SAC del Congreso de la República. Al igual que esta medida, la DC 84 también corrió la misma suerte con 18 votos a favor.

Temas relacionados Ernesto Blume Parlamento TC votación