RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras acusación promovida por Chirinos

Congreso: Subcomisión archiva denuncias contra Guillermo Bermejo y Sigrid Bazán tras ser acusados de azuzar protestas

Las denuncias en contra de los congresistas Guillermo Bermejo y Sigrid Bazán fueron archivadas luego de haber sido declaradas improcedentes al no encontrar indicios que fundamenten acusaciones.

Archivan denuncias contra Guillermo Bermejo y Sigrid Bazán.
Archivan denuncias contra Guillermo Bermejo y Sigrid Bazán. (Composición Exitosa)

19/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/06/2023

En la sesión de este lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República archivó la denuncia en contra los congresistas Guillermo Bermejo y Sigrid Bazán luego de haber sido acusados de azuzar protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte. 

Sigrid Bazán

En el caso de la parlamentaria de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, se le acusó de haber ingreso "violentamente" y sin permiso al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en enero de este año. 

Como se recuerda, la manifestación terminó con más casi 200 personas detenidas, entre los que se encontraban quechuahablantes y adultos mayores. La gran mayoría de ellos fueron liberados la noche del domingo siguiente de la intervención policial. 

El informe de calificación concluyó que los hechos imputados a Bazán no se ajustan a los tipos penales. Además, se precisó que no hay indicios de haber usado violencia, engaño o amenazas para ingresar al campus de la mencionada casa de estudios. 

En ese sentido, se declaró improcedente la denunciada presentada por la congresista de la bancada de Avanza País, Patricia Chirinos. Al momento de ser presentada, se aprobó por unanimidad por el grupo de trabajo congresal con 19 votos a favor. 

Guillermo Bermejo

La parlamentaria Chirinos también fue la encargada de presentar la denuncia en contra del congresista Guillermo Bermejo. Al igual que en el caso de Bazán, fue declarada improcedente esta mañana luego de que una primera instancia había sido aprobada por unanimidad. 

La acusación en su contra lo señalaba como uno de los congresistas azuzadores de las protestas en la región Ica, aquellas que terminaron bloqueando la Panamericana Sur en diciembre del año pasado. 

"No se ha podido demostrar que las conversaciones que habría tenido, vía telefónica, el denunciado efectivamente llevaron a algún tipo de organización de manifestación o similares", señaló la secretaría técnica.

A su vez, se indicó que las frases expresadas por Guillermo Bermejo en contra del gobierno de Dina Boluarte están protegidas por el derecho a la libertad de opinión. En esa línea, se detalló que no se fomentó ningún pedido o exaltación hacia algún delito. 

Es preciso señalar que la legisladora Patricia Chirinos pretendía que, de declararse procedentes ambas denuncias, sus colegas del Parlamento sean inhabilitados para ejercer cargos públicos durante 10 años. 

De esta manera, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó las denuncias en contra de los congresistas Sigrid Bazán y Guillermo Bermejo.