RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Camino a casa! Cancillería: Evacúan a 22 peruanos que estaban varados en Ecuador tras ataques armados

Cancillería informó que la red de consulados en Ecuador se mantiene alerta a la situación de más peruanos que se encuentren en dicho país.

Evacúan peruanos varados en Ecuador.
Evacúan peruanos varados en Ecuador. (Cancillería)

10/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/01/2024

La Cancillería del Perú informó que un grupo de 22 ciudadanos peruanos que se encontraban varados en Ecuador ya han sido evacuados con rumbo a nuestro país tras los recientes ataques armados que se registraron en territorio norteño.

Alerta para apoyar más compatriotas

La medida fue anunciada por la propia institución mediante sus redes sociales en la noche de este miércoles 10 de enero, donde señalaron que el traslado de nuestros connacionales fue posible a través del Consulado General ubicado en la ciudad de Guayaquil.

Además, aseguraron que permanecerán en estado de alerta para atender pedidos de ayuda de más personas de nacionalidad peruana que se encuentren en Ecuador en medio del declarado Conflicto Armado Interno.

"Luego de gestiones de la Cancillería del Perú través de nuestro Consulado General en Guayaquil, 22 connacionales varados en el Ecuador partieron, vía terrestre, hacia territorio peruano. Nuestra red de consulados en se mantiene alerta para apoyar a nuestros compatriotas", se lee en la publicación de X.

Rechazan tajantemente la violencia

Cabe decir que en el marco del díficil momento que viene atravesando Ecuador, la Cancillería compartió la postura del Consenso de Brasilia, mecanismo de concertación donde se encuentra el Perú, respecto a la situación que se viene desarrollando.

Y es que, mediante un comunicado, este grupo de naciones han rechazado tajantemente los recientes ataques armados y han ratificado su apoyo a la ciudadanía ecuatoriana.

"Los países sudamericanos miembros del Consenso de Brasilia manifiestan su más enérgico rechazo a la violencia cometida por grupos relacionados con el grimen organizado y transmiten su explícito e inequívoco respaldo y solidaridad al pueblo y autoridades de Ecuador", indica el documento.

Díficil escenario

Como se recuerda, Ecuador fue víctima de una gran cantidad de ataques el pasado martes 09 de enero. Producto de ello, el presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno en el país con un decreto en el que ordena a las FF.AA. desplegar operaciones militares para "neutralizar" a los responsables de los atentados.

"He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes. (...) He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos", anunció en redes.

De esta manera, se espera que este grupo de 22 peruanos que se encontraba varado en Ecuador, pueda llegar al país tras el inicio de su evacuación gracias al Consulado General en Guayaquil.