RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
"No tiene el perfil"

Hugo Coya sobre designación de presidenta del IRTP: Es una injerencia directa y absoluta de Palacio de Gobierno

Hugo Coya, expresidente del IRTP, se mostró en contra de la designación de Ninoska Rosario Chandia, apuntando que es una clara injerencia de Palacio de Gobierno.

Hugo Coya sobre designación de presidenta del IRTP
Hugo Coya sobre designación de presidenta del IRTP (Compsición-Exitosa)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/06/2023

En entrevista de Exitosa, el expresidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya, apuntó que la designación de Ninoska Rosario Chandia como nueva directora de dicho organismo es una "injerencia directa" del Palacio de Gobierno

También apuntó a la titular del MINCUL 

Durante el diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, el periodista también apuntó a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, que firmó junto a la presidenta Dina Boluarte, la Resolución Suprema 008-2023-MC, que oficializó la designación de la exdirectora de Comunicación e Imagen del despacho de la mandataria en el nuevo cargo. 

"Esta es la injerencia directa y absoluta de Palacio de Gobierno, refrendada por la ministra de Cultura porque esa resolución lleva también su firma", dijo a nuestro medio. 

"No cumple con el perfil"

Por otra parte, el comunicador rememoró al Poder Ejecutivo que el IRTP es una "entidad autónoma". Asimismo, aseguró que Rosario Chandia "no cumple con el perfil profesional" para el importante cargo, ya que no tiene experiencia administrando medios de comunicación

"Es una entidad autónoma no puede designar a la directora de Palacio de Gobierno como presidenta porque además no cumple con el perfil profesional, no tiene experiencia manejando medios de comunicación", añadió en su intervención. 

"No cuidaron las formas"

Respecto a la presunta práctica injerencista, Coya Honores puntualizó que los gobiernos a lo largo de la historia intentaron controlar los contenidos que se emiten en TV Perú y Radio Nacional. Sin embargo, el régimen de Boluarte Zegarra se caracteriza por no cuidar las formas y actuar "sin discreción". 

Agregado a ello, el también escritor apuntó que la incorporación de la profesional en la entidad de comunicación estatal es un retroceso de 20 años por lo menos. 

"Es terrible, es un retroceso de por menos 20 años. Es cierto, todos los gobiernos han tratado de controlar los medios en distintas formas los contenidos de TV Perú y Radio Nacional, algunos han sido más discretos, pero en este caso ni siquiera se ha cuidado las formas", agregó. 

Como se recuerda, la exdirectora de Comunicación e Imagen del despacho de Dina Boluarte asumió el cargo que ocupó Jesús Solari, hasta mayo de este año. Y es que a fines de mes, presentó una carta de renuncia irrevocable donde agradeció la oportunidad.

 De esta manera, Hugo Coya, expresidente del IRTP, se mostró en contra de la designación de Ninoska Rosario Chandia, apuntando que es una clara injerencia de Palacio de Gobierno