RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Decreto

PCM: Gobierno aprueba prórroga del estado de emergencia en el Vraem y Puno

El premier Alberto Otárola informó que la prórroga del estado de emergencia en Vraem busca combatir la presencia del narcoterrorismo.

Premier Alberto Otárola.
Premier Alberto Otárola. (Andina)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/05/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que el Gobierno aprobó recientemente la prórroga del estado de emergencia por 60 días para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido como Vraem; en la región de Puno y algunos distritos de Madre de Dios.

Ampliación de medida

El ministro del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez Cresta, aseguró todavía se continúa desarrollando operaciones en la zona del Vraem por la presencia del narcoterrorismo, según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

Además, señaló que la aprobación de la prórroga del estado de emergencia en Puno, busca que el control del orden interno esté a cargo de las Fuerzas Armadas con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), para garantizar la tranquilidad y seguridad de toda la población.

Del otro lado, con respecto al paro 'seco' acatado en la víspera en la región Puno, Chávez Cresta saludó a todos los ciudadanos que pasivamente llevaron a cabo la medida y prosiguió con el trabajo en busca de su desarrollo, tranquilidad y la paz.

"Exhortamos a continuar en ese devenir y en ese desarrollo de cada una de las acciones para bienestar de las poblaciones", puntualizó.

Otros proyectos

Por otra parte, tras la sesión del Consejo de Ministros de los miércoles, Otárola Peñaranda indicó en conferencia de prensa que se aprobó un nuevo proyecto de ley que busca sanear los límites definitivos entre varias regiones del país entre Áncash y la Libertad, Huancavelica y Lima, Cusco, Junín y Ucayali, así como Lambayeque y la libertad.

Asimismo, manifestó que la iniciativa se enviará al Congreso para su debate y pronta aprobación. También, el jefe del Gabinete Ministerial hizo referencia también a la reciente cumbre de presidentes de América del Sur en Brasilia, a la que asistió en compañía de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi

"Ha sido un evento sumamente importante para los intereses del Perú y la mirada amazónica que tiene nuestro país", declaró. 

Polémica de octógonos 

El jefe del Gabinete Ministerial se refirió también a la reciente decisión del Poder Ejecutivo de observar la autógrafa que elimina el uso de octógonos en fórmulas para bebés, y precisó que tal decisión se produjo en aplicación del artículo 65 de la Constitución establece que el deber del Estado en la defensa de los consumidores y usuarios, garantizando el derecho a información.

"Es una observación técnica que ha tenido un informe del Ministerio de Salud, esto demuestra el interés del Estado que todas las empresas iguales ante la ley", subrayó.

De esta manera, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó sobre la prórroga del estado de emergencia por 60 días que realizó el Gobierno para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido como Vraem, por la presencia del narcoterrorismo y en Puno, para que el orden interno esté a cargo de las Fuerzas Armadas.