RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
'Capital de Todos'

¡Lima está de fiesta! La 'Ciudad de los Reyes' celebra sus 489 años de fundación

Lima, la también llamada como la Ciudad de Los Reyes, fue fundada el 18 de enero de 1535. Hoy está cumpliendo 489 años, albergando hoy en día a más de 10 millones de personas.

Lima celebra sus 489 años de fundación.
Lima celebra sus 489 años de fundación. (Difusión)

18/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/01/2024

Fundada a las orillas del río Rímac el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro, bajo el nombre 'Ciudad de los Reyes', denominación que obtuvo ya que su fundación coincide con el mes de 'Bajada de Reyes'. La también llamada 'Ciudad Jardín', Lima, cumple 489 años albergando, en la actualidad, a más de 10 millones de personas. 

Es decir más del 30% de la población del Perú está concentrada en 43 distritos blanqueados por el desierto costero y extendidos sobre las laderas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. 

Lima es la única capital de Sudamérica que tiene vista al mar. En un principio, no fue pensada por los conquistadores como capital del Perú, sino que lo fue Jauja. Sin embargo, al no tener acceso a productos de primera necesidad, la ciudad costera fue nombrada capital del país.

Aniversario de Lima

Exitosa recorrió la Plaza de Armas y conversó con algunos limeños y turistas que opinaron sobre la ciudad más importante de América del Sur durante el virreinato

"Me siento feliz porque acá no tenemos tanto frío, no tenemos tanto calor, somos muy bendecidos. De veras, amo Lima", expresó una de las ciudadanos. 

Sin embargo, entre la algarabía y la nostalgia por esta fecha, Lima aún tiene grandes problemas por resolver como la falta de acceso a agua potable para 635,000 de sus habitantes. Además, según el colectivo 'Lima cómo vamos', otro de los dos puntos más importantes por resolver para los limeños son: la inseguridad ciudadana, ubicándose como un problema en el cual el 70% de los encuestados coincide como el más latente de la capital; seguido de la limpieza pública con el 30%. 

Pese a ello, la antes denominada 'Ciudad de Los Reyes' y hoy 'Capital de Todos', representa oportunidades, mezcla de culturas, colores, sabores y aromas que engloban un pedacito del Perú

Habitantes de la capital

La población de Lima alcanza los 10 millones 292 mil 408 habitantes y representa el 30.2% de la población total del país. Según sexo, el 52,3% de los ciudadanos son mujeres, mientras el 47,7% son varones. 

De acuerdo a la edad, se observa que, dentro del grupo de 15 a 39 años, el 37,6% son mujeres y el 36,4% son hombres. En el caso de los adultos de 40 a 59 años, las mujeres constituyen el 27,1%, mientras que los hombres representan el 27,0%. 

En el rango de 0 a 14 años, las mujeres conforman el 17,7% y los hombres el 19,7%. Por último, en la población de 60 años en adelante, las mujeres y los hombres representan el 17,6% y el 16,9%, respectivamente.

Es así como Lima, la antigua 'Ciudad de los Reyes' celebra sus 489 años de fundación.