RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Posibles grandes estragos

Lima no está preparada para recibir lluvias, según el PREDES

El especialista del PREDES, Arturo Liza Romero, analizó cómo podrían afectar las lluvias a la capital e indicó que Lima no está preparada para ellas.

Lima registró una fuerte lluvia esta madrugada.
Lima registró una fuerte lluvia esta madrugada. (Andina)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/03/2023

Preocupante declaración. En una entrevista exclusiva para Exitosa, el especialista en gestión de riesgos del Centro de Estudio y Prevención del Desastre (PREDES), Arturo Liza Romero, analizó la situación actual de las fuertes lluvias en Lima. Allí, indicó que la ciudad no está preparada para recibir grandes cantidades de precipitaciones.

"Han pasado 40 años de las lluvias extraordinarias de 1970 y nos olvidamos de lo que pasó, no tomamos medidas, no tomamos preocupación y Lima no es una ciudad preparada para recibir lluvias", sostuvo.

¿Cómo podrían afectar las lluvias a la capital?

Además, Liza Romero informó que los estudios del PREDES han permitido identificar cuáles son los puntos que serían más afectados por las fuertes lluvias en la ciudad. Al respecto, señaló que las personas que viven cerca a los ríos o en las zonas altas de la capital están expuestas a ser víctimas de los desbordes y los huaycos.

"Mucha población esta ubicada en las cuencas de los ríos, como el río Chillón, Lurín y Rímac; pero también en las zonas de laderas como SJM, VMT o Comas. Las lluvias pueden hacer que estas laderas se vengan abajo", advirtió.

Por qué no se avanza en la gestión de riesgos

En ese sentido, aseguró que este organismo ha venido constantemente para mejorar la gestión de riesgos de los distritos. De hecho, el objetivo de la organización es darles el acompañamiento necesario para que atiendan adecuadamente estas situaciones. No obstante, los constantes cambios de gobiernos hacen que esto proceso sea ralentice. 

"El cambio de autoridades hace que las acciones se paralicen un poco y se tengan que retomar y fortalecer. No todos los gobiernos locales tienen asistencias para implementar la gestión de riesgo o algunos ni lo tienen su agenda", dijo.

Asimismo, se refirió al factor demográfico del impacto de las lluvias en Lima, donde sugirió que es una responsabilidad compartida entre ciudadanos y autoridades.

"La población en las quebradas sigue creciendo y sigue ocupando otras quebradas. Creo que hay un problema de cultura de la población que desconoce el riesgo y de las autoridades que los deja instalarse allí. La primera responsabilidad siempre va a ser de la autoridad", añadió.

En ese sentido, Arturo Liza Romero explicó que el PREDES aconseja a las autoridades coordinar la gestión de riesgo de desastres para fortalecer dicha capacidad. Siguiendo esa misma línea, la organización viene acompañando a las municipalidades a realizar campañas de acción y prevención para ayudar a que Lima esté más preparada para recibir las lluvias.