RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras aprobarse ordenanza

Limpiaparabrisas: Municipalidad de Lima aclara que prohibición de actividad "no es total" y solo será en vías

En diálogo con Exitosa, el teniente alcalde Renzo Reggiardo dijo que actividad de limpiaparabrisas podría darse en establecimientos comerciales o garajes, porque la restricción es en "vías transitables" de Lima.

Prohibición de limpiaparabrisas en Lima.
Prohibición de limpiaparabrisas en Lima. (Ricardo Cuba/Andina)

15/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/04/2023

En entrevista con Exitosa, el teniente alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Renzo Reggiardo, aclaró que la ordenanza que se aprobó contra los limpiaparabrisas no prohíbe de forma "total" el ejercicio de dicha actividad, sino que se impide esta labor en las vías de la capital. 

Restricción

Durante el diálogo con Jesús Verde para el programa 'Hablemos Claro', el representante de la comuna limeña indicó que la iniciativa busca garantizar la fluidez y seguridad a los ciudadanos que se movilizan en vehículos. 

"No es un impedimento concreto que se les realice a las personas que tienen un trabajo informal, sin duda, como el de limpiaparabrisas o el comercio ambulatorio; pero, sí darle fluidez y darle seguridad a quienes se movilizan en medios de transporte, por vías que tienen que ser usadas única y exclusivamente por vehículos, y no por personas [...] No es una prohibición total de la actividad, es una prohibición de la actividad en las vías transitables por vehículos", precisó.

En esa línea, señaló que la referida restricción contempla a las vías expresas y arteriales de Lima Metropolitana; por lo que, quienes ejercen dicho trabajo, podrían llevarlo a cabo en establecimientos comerciales o garajes.

"El artículo primero, que es básicamente el objeto de esta ordenanza que se ha aprobado el día de ayer, establece que este impedimento es para las vías expresas, para las arteriales. No es un tema de que te prohíbo completamente y no puedes realizar la actividad, porque probablemente en garajes y en algunos lugares sí sea posible, en establecimientos comerciales", detalla.

Faltan ajustes 

Reggiardo Barreto recalcó que no están "atacando a una actividad del comercio informal", sino que se pretende evitar que "no se realicen este tipo de prácticas" en las pistas de la capital. Tras ello, precisó que la ordenanza todavía necesita ser reglamentada y ajustada en determinados puntos; pero ya puede entrar en vigencia

"Esto todavía tiene que ser reglamentado, ajustado en algunos términos, y se aprobará también pronto. Pero, la ordenanza como tal, ya puede entrar en vigencia inmediatamente sea publicada en el diario oficial El Peruano", afirmó en Exitosa.

Asimismo, señaló que lo aprobado es de "estricto cumplimiento en toda la ciudad capital y tiene que abarcar a los más de 40 distritos". Además indicó que, sobre esta base, se tienen que dictar las ordenanzas distritales complementarias.

De esta manera, el representante de la Municipalidad de Lima brindó precisiones sobre la ordenanza que prohíbe la actividad de los limpiaparabrisas en las vías de la capital peruana.