RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Restricción en 43 distritos

Limpiaparabrisas: Concejo Municipal de Lima aprueba ordenanza que prohíbe dicha actividad en la capital

El teniente alcalde de la capital, Renzo Reggiardo, dijo que ordenanza contra limpiaparabrisas regirá en los 43 distritos de Lima Metropolitana y posiblemente multen a "conductores que permitan" esta actividad.

Aprueban prohibir limpiaparabrisas en Lima.
Aprueban prohibir limpiaparabrisas en Lima. (Difusión)

15/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/04/2023

El Concejo Municipal de Lima Metropolitana aprobó ayer, viernes 14 de abril, la ordenanza que prohíbe el trabajo de los limpiaparabrisas en toda la capital; ello luego de que se reportó el asesinato de un joven conductor a manos de un sujeto que ejercía dicha actividad.

Aplicación en distritos

El teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, dijo que con la iniciativa se busca hacer frente al uso que algunas personas le dan a esta labor con fines delictivos y confirmó que la ordenanza regirá en los 43 distritos comprendidos.

"Estamos yendo en contra del aprovechamiento de una actividad laboral para delinquir y creo que no podemos estar de brazos cruzados, y creo que la ciudadanía lo va a entender", expresó ante la prensa.

"Va a regir en todo Lima Metropolitana, esperemos, y estamos seguros que así será. (Esperamos) que los alcaldes distritales la apliquen, la cumplan; y tendremos que coordinar con la Policía Nacional, y por su puesto con todo nuestro cuerpo de Serenazgo de todos los distritos", agregó.

¿Multarán a conductores?

Según explicó el referido funcionario de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), aún falta que el alcalde Rafael López Aliaga apruebe un reglamento al respecto. Tras ello, señaló que se estudiará la posibilidad de que se le apliquen multas a los conductores que "permitan" se les brinde este servicio.

"Hay un reglamento que se tiene que aprobar, que el alcalde estará facultado para ello, esto está en la propia ordenanza, y próximamente daremos a conocer detalles. Probablemente, eso se analizará en su momento, (la medida) incluya a los conductores que permitan que esto suceda y a lo mejor se le aplica multas", precisó.

Agregado a ello, el teniente alcalde fue enfático en decir que se empadronará a las personas que realizan esta actividad, a fin de reubicarlas para ejercer otro tipo de trabajo en los distintos distritos.

"Peatones no pueden usar vías"

Reggiardo Barreto resaltó que los peatones deben usar las veredas; pero no las vías, ni avenidas, porque ello corresponde para el tránsito de vehículos en general. Señaló que, por ello, están "normando lo que corresponde".

"El Reglamento de Tránsito, en su artículo 67, establece que los peatones tienen que utilizar las veredas; no pueden utilizar las vías, no pueden utilizar las avenidas, no pueden utilizar las calles; eso es para tránsito de vehículos motorizados, para tránsito de vehículos en general, pero no se puede utilizar en la forma que se utiliza indiscriminadamente y por eso es que estamos nosotros a la altura de las expectativas de la población, normando lo que corresponde", indicó.

Reforzarán fiscalización

En esa línea, precisó que se reforzarán los trabajos de fiscalización para certificar que "se cumpla con lo dispuesto ahora" y también "con una serie de situaciones que se vienen dando".

"El desorden que hay en las calles, porque hay muchos peatones que utilizan las vías, no lo podemos seguir permitiendo y estamos dando hoy un primer paso. Seguramente se van a seguir reglamentando y se van a seguir normando para otro tipo de actividades, pero tenemos que ordenar la ciudad", agregó.

De esta manera, el Concejo Municipal de la capital dio luz verde a la ordenanza que prohíbe la actividad de los limpiaparabrisas, misma que deberá ser publicada en el diario oficial El Peruano y pasará a aplicarse en los 43 distritos de Lima Metropolitana.