RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras ataque en Surco

"Necesitamos una Policía Municipal, los serenos tienen muchas limitaciones", afirma teniente alcalde de Lima

El teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, advirtió las limitaciones de los serenos ante la delincuencia y dijo que viajará a Madrid para recabar información sobre la implementación de la Policía Municipal.

Integrantes del Serenazgo de Lima.
Integrantes del Serenazgo de Lima. (Municipalidad de Lima)

15/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/04/2023

El teniente alcalde de Lima Metropolitana, Renzo Reggiardo, aseguró que es necesario crear la Policía Municipal porque los serenos de los diversos distritos padecen de "muchas limitaciones".

Afrontar la delincuencia

El funcionario de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) manifestó su rechazo al terrible suceso ocurrido ayer en Surco, donde un delincuente le disparó a un sereno tras desarrollarse una persecución. Tras ello, señaló que dicho personal sufre carencias para hacer frente a la inseguridad ciudadana.

"Lo que ha pasado en Surco es inaceptable, que estemos todos los días teniendo que ver como víctimas, como personas de bien, son víctimas de la delincuencia. Las armas que usan los delincuentes son ilegales [...] Estoy convencido que la Policía Municipal tiene que crearse, necesitamos una Policía Municipal, los serenos tienen muchas limitaciones y lo que ha pasado hoy día es muestra de ello", manifestó. 

En esa línea, dijo que es necesario los integrantes de la Policía Municipal sean dotados de armas letales, pero también que reciban la capacitación respectiva para el uso de estas.

"Hay que darle, no solamente armas no letales, (sino) armas letales a la Policía Municipal, pero evidentemente hay que prepararla como corresponde y capacitarla como corresponde", detalló.

Viajará para intercambiar experiencias

Reggiardo Barreto anunció que hoy, sábado 15 de abril, viajará a España para intercambiar información, capacitarse y ver de qué manera se podría implementar la Policía Municipal en Lima, a fin de combatir la delincuencia en la capital

"Me voy a Madrid, estoy firmando un convenio para intercambiar experiencias porque, sobre la Policía Municipal madrileña, se han creado las Policías Municipales en toda la región", señaló.

"Creo que lo bueno hay que imitarlo y hay que dar ese paso, es la creación de una Policía nueva [...] cuando esto se aplicó en Buenos Aires, hace creo que 12 años, funcionó muy bien para combatir los delitos menores y también los delitos, o las infracciones, que tienen que ver con el tránsito", agregó.

¿Qué pasó en Surco?

Un personal de Serenazgo del distrito de Santiago de Surco fue atacado por un delincuente que estaba armado. El hecho ocurrió ayer, cerca a las 11:30 a.m., en una zona exclusiva del distrito.

Se comenta que los delincuentes estuvieron rondando el lugar previamente, por lo que los vecinos decidieron dar aviso al Serenazgo de la comuna. Es aquí cuando dos unidades llegan hasta el punto y de la primera bajan dos efectivos municipales.

Una cámara de seguridad del lugar registró que el sereno que iba en el asiento de copiloto, bajó del vehículo y se lanzó sobre el malhechor; tras ello, el ladrón armado le disparó directamente y lo dejó gravemente herido.

Es así que, luego del referido suceso, el teniente alcalde de Lima expresó su posición a favor de que se cree la Policía Municipal, debido a que considera existen grandes limitaciones para los serenos.