RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Inseguridad ciudadana

Ministro de Trabajo propone empadronar a limpiaparabrisas en vez de prohibir dicha actividad

La iniciativa del ministro de Trabajo surgió luego de que se prohíba la actividad de limpiaparabrisas en varios distritos de Lima.

Ministro propone empadronar limpiaparabrisas.
Ministro propone empadronar limpiaparabrisas. (Difusión).

13/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/04/2023

En comunicación con Exitosa, el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, anunció que la cartera que dirige ha propuesto empadronar a los limpiaparabrisas en vez de prohibir dicha actividad en las calles.

Además, durante el diálogo con Karina Novoa, en Informamos y Opinamos, analizó cuál sería el trasfondo de esta problemática en la ciudad y vinculó los recientes hechos de violencia protagonizados por limpiaparabrisas con la informalidad que predomina en el Perú.

"En primer lugar, lo que hemos propuesto es que se les identifique, que se les empadrone, pero también eso tendría que ir acompañado de programa de capacitación, de identificación y sensibilización. Ahora no sabemos quiénes son esas personas, pero cuando haces un registro, algunos se van a registrar y hay otros que no los querrán hacer. Esos se autoreconocen como un problema mayor", declaró a nuestro medio.

¿Cómo ayudaría el empadronamiento de limpiaparabrisas?

En adición a ello, el titular del Ministerio de Trabajo fue consultado sobre si cree que esta medida es la solución para la problemática de los limpiaparabrisas. Como respuesta, Alfonso Adrianzén reconoció que no cree que sea así, pero señala que sí serviría como un punto de partida para reconocer a las personas que puedan resultar peligrosas para los conductores de la ciudad.

"No es la solución pero es un punto importante para entender quiénes sí están en condiciones de estar en las calles sin problemas y quienes sí están atentando de alguna manera contra la seguridad ciudadana", agregó.

¿Ya existen coordinaciones con los alcaldes?

Asimismo, informó que aún no ha logrado conversar con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sobre esta propuesta. Aún así, se mostró seguro de que, cuando llegue el momento, las coordinaciones de un posible empadronamiento puedan llegar a buen puerto, pues considera que su relación con los alcaldes de la ciudad es buena.

"No hemos llegado a eso, pero tenemos una correcta relación con todos los gobiernos locales y tenga por seguro que este tema, una vez que hagan sus disposiciones, nosotros también vamos a buscar que lleguen en una compresión mayor del problema, porque es como cuando ocultas un problema por debajo de otro", detalló.

De esta manera, el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, anunció que la cartera que dirige ha propuesto empadronar a los limpiaparabrisas en vez de prohibir dicha actividad en las calles con el objetivo de reducir la población que se dedica a este oficio y segmentar a quienes puedan presentar un peligro para la población.