RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
"Tuvo que negociar"

Loreto: Alcalde de Puinahua denuncia que fue secuestrado por la Junta Autónoma de Autoridades

El alcalde de Puinahua puntualizó que la Junta Autónoma de Puinahua lo secuestró, cuando se desplazaba a Iquitos, por lo que AIDECOBAP queda absuelta de toda culpa.

Alcalde de Puinahua denuncia que fue secuestrado
Alcalde de Puinahua denuncia que fue secuestrado (Exitosa)

09/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/06/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el alcalde de Puinahua, Giordano Mendoza, se pronunció tras recuperar su libertad y explicó que no fue secuestrado por la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (AIDECOBAP), sino "por la Junta Autónoma de Puinahua".

"Dieron un paso al costado"

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el burgomaestre aseguró que el panorama conflictivo en el mencionado distrito, en la región de Loreto, se viene propiciando porque ninguna autoridad quiso intervenir anteriormente, y solo dieron un "paso al costado". 

"He sido secuestrado por la Junta Autónoma de Autoridades de Puinahua, eso hay que precisar. Este lío viene de hace muchos años atrás, ninguna autoridad política en el distrito ha querido cooperar para que esto llegue a calmarse, al contrario se han hecho a un costado", dijo a nuestro medio. 

En esa línea, Mendoza mencionó encontrarse en buen estado tras lo vivido ayer, cuando se desplazaba a la ciudad de Iquitos y fue interceptado por integrantes de la Junta Autónoma de Puinahua

"Me encuentro a buen recaudo, ayer en horas de la mañana me trasladaba hacia la ciudad de Iquitos, en una embarcación particular de transporte público y hemos sido retenidos por la Junta Autónoma de Puinahua", añadió en su intervención. 

¿Cuál fue la razón del atentado? 

En ese sentido, el burgomaestre contó que la arremetida responde al "pedido de los ciudadanos" para que intervenga y evite que la empresa PetroTal integre a la junta administradora de 30 millones de soles para proyectos del distrito.

"Petrotal pretende ser integrante de la junta administradora y el pedido de los ciudadanos es que no se debe llegar a ello", agregó. 

Por otra parte, denunció que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), que resguardaban las instalaciones de Petrotal, fueron testigos de las agresiones que sufrió mientras estuvo sometido, pero no lo ayudaron en "ningún momento". 

"He sido maltratado ha vista y paciencia de la Policía Nacional, de la Dinoes que está acordonando a la empresa Petrotal, en ningún momento han intervenido", declaró. 

Agregado a ello, la autoridad contó que para liberarse, junto a la regidora Katia Mañiguari, "negoció" con sus captores y llegó a un acuerdo. 

"Hemos llegado a una especie de negociación para poder salir de ese momento", contó a Exitosa. 

De esta manera, el alcalde de Puinahua, Giordano Mendoza, puntualizó que la Junta Autónoma de Puinahua lo secuestró por varias horas, cuando se desplazaba a la ciudad de Iquitos, por lo que AIDECOBAP quedaría absuelta de toda culpa.