RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¿Los colegios privados pueden exigir la lista completa de útiles el primer día de clases? Esto dice Indecopi

En comunicación con Exitosa, Arturo Peñaherrera, vocero de Indecopi, aclaró las dudas de los padres de familia sobre la lista de útiles solicitada por los colegios privados.

Indecopi advierte sobre la lista de útiles solicitada por colegios privados.
Indecopi advierte sobre la lista de útiles solicitada por colegios privados. (Difusión)

28/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/02/2024

En entrevista con Exitosa, el vocero del Indecopi, Arturo Peñaherrera, afirmó que ningún colegio privado del país puede exigir a los padres de familia que sus hijos vayan el primer día o la primera semana de clases con la lista completa de útiles escolares. 

Sobre la entrega de útiles

Durante el diálogo con Pedro Paredes en 'Hablemos Claro', el representante de dicho organismo público indicó que, de acuerdo a la ley de colegios privados, está prohibido que estos centros educativos soliciten cosas, útiles o productos que no estén vinculados al tema de la educación

"La ley de colegios privados es muy clara y expresa al respecto, indicando que está prohibido por parte de los colegios privados solicitar toda la lista de útiles el primer día de clases", declaró a nuestro medio. 

"No se puede pedir a los padres de familia toda la lista de útiles. Asimismo, la ley indica que, si bien está permitido para los colegios solicitar útiles escolares precisamente que aporten a la enseñanza de los estudiantes, está prohibido que se soliciten cosas, útiles o productos que no respondan a las necesidades del aprendizaje o no estén vinculados para nada al tema de la educación", agregó. 

Advierte a padres de familia

Asimismo, advirtió a los padres de familia sobre la posibilidad de que los colegios intenten trasladar la compra de productos de limpieza o la adquisición de tizas, plumones, entre otros, que deben ser asumidas por la misma institución privada. 

"Puede ser (...) que los colegios intenten trasladar a los padres de familia la compra de productos de limpieza para los baños (...) o quizá (...) la compra de tizas, plumones para el uso común del aula", enfatizó. 

Escuelas suspenderán actividades

La ministra de Educación, Miriam Ponce, informó que, para este nuevo año escolar, los estudiantes tendrán que asistir a sus centros educativos haciendo uso del protector solar

Asimismo, las instituciones tendrán que reducir las actividades recreativas que suelen realizarse al aire libre. En ese sentido, Ponce Vértiz señaló que entre las medidas que incluirá la nueva normativa está aquella que evita la acostumbrada formación escolar al inicio del día. 

"Este lunes (19 de febrero) estaremos emitiendo una normativa dando recomendaciones, justamente, para que todas las instituciones educativas eviten actividades (de exposición al sol), como por ejemplo la formación escolar o actividades que tengan mucho tiempo al aire libre", precisó. 

Debido a que el inicio de clases está próximo, Indecopi advirtió que los colegios privados no pueden exigir la lista completa de útiles los primeros días de clase.