RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Año escolar 2024: Estos son los nuevos cursos que se enseñarán en los colegios a nivel nacional

Queda poco para que los alumnos vuelvan a las aulas. Conoce en esta nota cuáles son los cuatro cursos adicionales que se dictarán este 2024 en todas las instituciones educativas a nivel nacional.

Conoce cuáles son los cuatro nuevos cursos que se dictarán.
Conoce cuáles son los cuatro nuevos cursos que se dictarán. (ANDINA)

26/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/02/2024

Cada vez queda menos para el inicio del año escolar 2024. En ese sentido, el Ministerio de Educación dispuso los lineamientos que tendrán que seguir las instituciones educativas y alumnos, siendo uno de ellos, la impartición de cuatro nuevos cursos. 

¿Cuán inician las clases?

El sector de Educación dispuso que el inicio de clases se realice el próximo 11 de marzo. Por ese motivo, se ordenó también el reparto del material educativo que utilizarán los alumnos este año.

Desde el 15 de enero, los centros educativos empezaron con el registro de sus alumnos al Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE). Ello luego de que se confirmara la asignación de vacantes el pasado 12 de enero. 

Nuevos cursos

De acuerdo a la nueva iniciativa legislativa que reunió varios proyectos de ley impulsados por congresistas desde el 2021, este nuevo año se impartirán cuatro nuevas materias en todos los colegios a nivel nacional.

Estos cursos implementados en el Currículo Nacional de la Educación Básica, se dictarán con la finalidad de fortalecer el desarrollo de las capacidades y habilidades de los escolares para afrontar el ámbito laboral cambiante y competitivo. 

En ese sentido, las nuevas asignaturas a dictar son:

  • Educación Financiera y Tributaria.
  • Contabilidad.
  • Economía.
  • Derechos del consumidor.

Actividades que serán suspendidas

La ministra de Educación, Miriam Ponce, informó que, para este nuevo año escolar, los estudiantes tendrán que asistir a sus centros educativos haciendo uso del protector solar

Asimismo, las instituciones tendrán que reducir las actividades recreativas que suelen realizarse al aire libre. En ese sentido, Ponce Vértiz señaló que entre las medidas que incluirá la nueva normativa está aquella que evita la acostumbrada formación escolar al inicio del día. 

"Este lunes (19 de febrero) estaremos emitiendo una normativa dando recomendaciones, justamente, para que todas las instituciones educativas eviten actividades (de exposición al sol), como por ejemplo la formación escolar o actividades que tengan mucho tiempo al aire libre", precisó. 

Además, los alumnos tendrán que portar gorras y hacer uso de ropa ligera con la finalidad de evitar un cambio abrupto de temperatura durante sus clases escolares. Finalmente, en cuanto a los espacios de recreación, la titular del sector Educación manifestó que se incluirán recomendaciones para abarcar ese tema.

Debido a que cada vez queda menos para el inicio del año escolar 2024, se conocieron qué medidas se tomarán para enfrentar la ola de calor y que los nuevos cursos a dictarse serán: Educación Financiera y Tributaria, Contabilidad, Economía y Derechos del consumidor.