RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Direcciones regionales de salud

Minsa: Algunas regiones sólo habrían gastado el 10% del presupuesto para el dengue

César Vásquez, titular del Minsa, señaló que algunas regiones sólo habrían gastado el 10% del presupuesto designado para el dengue. El ministro de Estado señaló que se estaría haciendo un "show mediático".

Algunas regiones sólo habrían gastado el 10% del presupuesto para el dengue.
Algunas regiones sólo habrían gastado el 10% del presupuesto para el dengue. (Difusión)

15/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/02/2024

El ministro de Salud, César Vásquez, informó el último miércoles que algunos gobernadores y directores regionales de salud solo habrían gastado el 10% del presupuesto asignado por el gobierno central para la lucha contra el dengue. 

Durante una mesa técnica con las principales autoridades de Piura, el titular del Ministerio de Salud hizo una invocación para que se ejecute el referido monto designado para tratar la situación de la enfermedad tropical. 

Presupuesto para el dengue

En el marco de la discusión sobre el mantenimiento de establecimientos de salud, el ministro de Estado señaló que los directores regionales "quieren hacer un show político" al indicar que no cuentan con recursos. Y es que Vásquez sostiene que sí cuentan con presupuesto, pero se registra una baja ejecución. 

"Hay directores (regionales de salud) que, teniendo presupuesto, no solo no ejecutan, sino que quieren hacer del dengue un show político, y salen a denunciar que no tienen presupuesto, que están solos, y que Dios los agarren confesados. Cuando uno revisa sus ejecuciones no han llegado al 10%, esa situación debe ser evaluada por los gobernadores, porque ellos son los que designan a los funcionarios de confianza", señaló.

El funcionario del Ministerio de Salud expresó que en este año hay una mayor preparación para combatir el dengue en el país. Se dispone de un presupuesto superior a los S/108 millones, el cual ya ha sido asignado a distintas regiones. 

Además, indicó que dicha cantidad podría incrementarse si fuera preciso, siempre y cuando los gobiernos regionales cumplan con ejecutar el presupuesto asignado y justificar sus solicitudes adicionales.

"No vamos a escatimar (recursos) en la lucha contra el dengue, lo único que pedimos es que los directores regionales hagan su trabajo, nos sustenten el pedido de mayor presupuesto", indicó. 

Sobre presupuesto 

En el caso de Piura, una de las regiones más afectadas por esta enfermedad, informó que el Minsa ha contribuido con 750 movilizadores y además se está pidiendo el apoyo del Ejército y ampliar el presupuesto, si es necesario, para contratar a más personal.

Asimismo, reiteró su llamado a la comunidad, a eliminar los criaderos de zancudos, y dejar ingresar a los fumigadores que llegan a sus viviendas.

De esta manera, el titular del Minsa dio a conocer que algunas regiones sólo habrían gastado el 10% del presupuesto para combatir el dengue.