RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Atención! Minsa emite alerta epidemiológica por riesgo de golpe de calor debido a altas temperaturas

A través de un pronunciamiento se conoció que, el Minsa emitió alerta epidemiológica por golpe de calor que se podría generar ante la presencia de altas temperaturas en el país.

Alerta epidemiológica por riesgo de golpe de calor.
Alerta epidemiológica por riesgo de golpe de calor. (Andina)

10/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/02/2024

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), emitió alerta epidemiológica por el riesgo de que ocurran casos de golpe de calor en el país debido a las altas temperaturas.

¡Atención!

Mediante un pronunciamiento del Gobierno de Dina Boluarte, se dio a conocer esta medida que tiene el objetivo de alertar al personal de los establecimientos del Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, Fuerzas Armadas (FF. AA.), la Policía Nacional del Perú (PNP) y clínicas privadas.

De tal modo, la Alerta Epidemiológica AE- CDC- Nº 03 - 2024, recomienda a dichas entidades a garantizar la adecuada valoración clínica y atención oportuna de los síndromes febriles, con énfasis en grupos de riesgo (menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, gestantes, entre otros).

Detalles de la medida

Además, deberán evaluar rápido al paciente con sospecha de golpe de calor, con el fin de diagnosticarlo precozmente y, también, brindar un tratamiento temprano y efectivo para minimizar las complicaciones.

Asimismo, recomiendan mantener frescos y ventilados todos los ambientes de las instituciones prestadoras de servicios de salud, garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos para la atención de pacientes con cuadros de golpe de calor y capacitar a su personal de salud en relación a la atención de pacientes con sospecha o golpe de calor.

Cabe mencionar que, en el Perú, en enero 2024, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha reportado incremento de temperaturas diurnas en la selva norte y centro con valores superiores a los 36°C e incremento de la temperatura en la sierra sur con valores hasta los 28 °C. 

Primera víctima mortal por golpe de calor

Como se recuerda, las altas temperaturas que viene registrando el país han cobrado su primera víctima mortal. Así lo reportó el Hospital Regional de Ica luego de dar a conocer que se ha registrado el primer fallecido por golpe de calor en lo que va del año. 

El hombre fue identificado como Jim Choy Quispe (46), quien perdió la vida tras haber sido ingresado en estado crítico al centro de salud. Su diagnóstico fue 'disfunción multiorgánica' relacionada directamente vinculada con el calor extremo. 

Lamentablemente, su situación empeoró debido a que el sujeto de 46 años padecía de hepatopatía crónica. El hecho ocurrió en medio de una ola de calor sin precedentes en la región de Ica, donde la temperatura borde los 35°C algunos días y la sensación térmica pasa los 40°C. 

De esta manera, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), emitió alerta epidemiológica, ante el riesgo de que ocurran casos de golpe de calor en el país debido a las altas temperaturas.