RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Ministro de Salud anuncia presupuesto de más de 10 millones para la lucha contra el dengue

En declaraciones a los medios, el ministro de Salud, César Vásquez, manifestó que este año el país está mejor preparado para enfrentar el dengue, ya que se cuenta con un presupuesto de más de S/108 millones.

César Vásquez.
César Vásquez. (Andina)

14/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/02/2024

El ministro de Salud, César Vásquez, manifestó que este año el Gobierno está mejor preparado para enfrentar el dengue, ya que se cuenta con un presupuesto de más de S/108 millones, que ya ha sido distribuido a las diferentes regiones.

¡Importante!

De acuerdo al Gobierno peruano, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) lideró este miércoles en la región Piura una mesa técnica con las principales autoridades regionales, para abordar temas de agenda como el Hospital de Alta Complejidad, el mantenimiento de establecimientos de salud y la prevención y control del dengue.

De tal modo, en declaraciones a la prensa, el ministro Vásquez hizo una invocación a los gobernadores y los directores regionales de salud, a ejecutar el presupuesto asignado por el gobierno central para la lucha contra el dengue, pues en algunas regiones, en este renglón, apenas se ha gastado el 10%.

Al respecto, Vásquez dijo que hay directores regionales de salud que "quieren hacer un show político", diciendo que no tienen recursos, cuando sí lo tienen, pero registran una baja ejecución.

"Hay directores (regionales de salud) que, teniendo presupuesto, no solo no ejecutan, sino que quieren hacer del dengue un show político, y salen a denunciar que no tienen presupuesto, que están solos, y que Dios los agarren confesados. Cuando uno revisa sus ejecuciones no han llegado al 10%, esa situación debe ser evaluada por los gobernadores, porque ellos son los que designan a los funcionarios de confianza", señaló.

Sobre presupuesto 

El titular del Minsa manifestó que este año el país está mejor preparado para enfrentar el dengue, se cuenta con un presupuesto de más de S/108 millones, que ya ha sido distribuido a las diferentes regiones.

Incluso, señaló que esa cifra pueda aumentar si es necesario, pero para ello los gobiernos regionales tienen que ejecutar el presupuesto asignado, y sustentar sus demandas adicionales.

"No vamos a escatimar (recursos) en la lucha contra el dengue, lo único que pedimos es que los directores regionales hagan su trabajo, nos sustenten el pedido de mayor presupuesto", señaló.

En el caso de Piura, una de las regiones más afectadas por esta enfermedad, informó que el Minsa ha contribuido con 750 movilizadores y además se está pidiendo el apoyo del Ejército y ampliar el presupuesto, si es necesario, para contratar a más personal.

Asimismo, reiteró su llamado a la comunidad, a eliminar los criaderos de zancudos, y dejar ingresar a los fumigadores que llegan a sus viviendas.

De esta manera, el ministro de Salud, César Vásquez, manifestó que este año el Gobierno está mejor preparado para enfrentar el dengue, ya que se cuenta con un presupuesto de más de S/108 millones, que ya ha sido distribuido a las diferentes regiones.