RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Debido a su cargo

Presidente del JNE rechaza citación de la Comisión de Constitución por inscripción del partido de Martín Vizcarra

El presidente del JNE apuntó que no acudirá al Palacio Legislativo, debido a su condición de juez en una entidad del Estado.

Presidente del JNE rechaza citación de la Comisión de Constitución
Presidente del JNE rechaza citación de la Comisión de Constitución (Andina)

10/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/05/2023

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, rechazó la citación de la Comisión de Constitución del Congreso, liderado por Hernando Guerra García, por su inscripción al partido Perú Primero del expresidente de la República, Martín Vizcarra. 

En el oficio emitido, el titular del organismo apuntó que no acudirá al Palacio Legislativo, debido a su condición de juez en una entidad del Estado. 

"Al encontrarse aún en trámite la citada inscripción y en salvaguarda de la independencia e imparcialidad jurisdiccional no me es posible asistir a la citación cursada, pues los jueces tenemos el deber de no adelantar opinión bajo ninguna circunstancia en casos que pueden merecer ulterior pronunciamiento, en el marco del ejercicio de los derechos que asisten a la ciudadanía y a las organizaciones políticas", aseveró el titular del jurado.

Estaría imposibilitado

En ese sentido, apuntó que Perú Primero se encuentra en "periodo de tachas", es decir trámite de inscripción, hasta el viernes, 12 de mayo, frente al Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Por consiguiente, el JNE tendría la posibilidad de apelar y esto condicionaría su visita al Parlamento por liderar e integrar a la institución

"Se encuentra en periodo de tachas, el mismo que empezó desde el día siguiente hábil a la publicación de la síntesis en el diario oficial, en este caso concreto el plazo se inició el pasado lunes 8 de mayo y culminará el próximo viernes 12 de mayo de los corrientes (...) Lo resuelto por la DNROP puede ser apelado ante el Pleno del JNE en el mismo plazo legal", se lee en otra parte.

Comisión de Constitución buscó su presencia

Cabe rememorar que, la Comisión de Constitución aprobó citar a Salas Arena a fin de que conocer sobre el proceso de inscripción de Perú Primero, luego que el exjefe de Estado fuera imposibilitado de ejercer alguna función pública por 10 años. 

La medida nació de su colega en Fuerza Popular, Patricia Juárez, luego de conocerse la síntesis acerca de la filiación del partido político. 

Imposibilitado de ejercer cargos públicos

Es importante recordar que en el 2021, Martín Vizcarra fue inhabilitado para ejercer función pública por 10 años tras vacunarse de forma irregular con dosis de Sinopharm. Asimismo, fue inhabilitado por cinco años por tener vínculo con empresas privadas cuando era ministro de transportes.