RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Perú Primero en proceso de inscripción

Congreso cita para este viernes al presidente del JNE por inscripción de partido de Martín Vizcarra

El presidente del JNE, Jorge Salas, deberá explicar el proceso de inscripción de Perú Primero, pese a que Martín Vizcarra está inhabilitado.

Viernes 12 de mayo se informará inscripción de partido de Vizcarra
Viernes 12 de mayo se informará inscripción de partido de Vizcarra (Difusión)

09/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/05/2023

La Comisión de Constitución del Congreso  aprobó, por mayoría, citar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, para este viernes 12 de mayo, a fin de que se informe sobre el proceso de inscripción del partido político fundado por el expresidente Martín Vizcarra, Perú Primero.

El planteamiento fue aprobado por mayoría de la comisión con 15 votos a favor, tres en contra y una abstención, que fue el voto de Waldemar Cerrón.

Cabe recordar que, la semana pasada, el exmandatario informó a través de sus redes sociales que el organismo electoral publicó la síntesis de la solicitud de la inscripción de su agrupación, por lo que ahora el proceso pasará a la etapa de tachas.

El pedido partió de la congresista Patricia Juárez, de Fuerza Popular, quien señaló que la semana pasada se publicó la síntesis de la inscripción del mismo partido.

"Por ello, solicito que se convoque para el día viernes 12 de mayo al presidente del JNE a fin que sirva informar antes nuestro colegiado respecto del procedimiento administrativo de inscripción del partido político Perú Primero", declaró la parlamentaria.

Al respecto, la congresista Ruth Luque señaló que el proceso de inscripción del partido del exmandatario está en etapa de tachas; por lo que no correspondería que el titular del JNE adelante su opinión. 

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional del partido Perú Primero

Un reportaje periodístico reveló que tres miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Perú Primero registran denuncias por acoso, estafas y maltratos contra la mujer.

Uno de ellos es Rudy Ramos, quien tiene denuncias por acoso;  Ivonne Contreras fue denunciada por estafa en el 2019.  Y Juan Carlos Santibáñez del Carpio agredió físicamente a pesar de conocer que su expareja padecía de una cervicodosalgia.

Martín Vizcarra inhabilitado

Es importante recordar que en el 2021, Martín Vizcarra fue inhabilitado para ejercer función pública por 10 años tras vacunarse de forma irregular con dosis de Sinopharm. Asimismo, fue inhabilitado por cinco años por tener vínculo con empresas privadas cuando era ministro de transportes.

Pese a que Martín Vizcarra se encuentra inhabilitado, está promoviendo la inscripción de su partido político Perú Primero.  Por ello, este 12 de mayo, el Congreso citó a presidente del JNE por el proceso de inscripción del partido Perú Democrático.