
31/07/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 31/07/2025
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aprobó el pedido de extradición de Miguel Antonio Rodríguez Díaz, 'alias cuchillo', sindicado como responsable del asesinato de 13 trabajadores de la minera "La Poderosa" en Pataz.
Como se recuerda, a inicio de mayo último, los operarios mineros fueron secuestrados y posteriormente ejecutados por encargo del mencionado criminal, quien inmediatamente fugó a Colombia para evadir a la justicia peruana.
Podrá ser juzgado en el Perú
De acuerdo con la Resolución Suprema N.° 151-2025-JUS, publicada este jueves 31 de julio, el Gobierno accedió a la solicitud de extradición activa formulada por el Juzgado Mixto Transitorio de Parcoy en adición a sus funciones Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
En ese sentido, una vez pise nuevamente suelo peruano y se ponga a disposición a las autoridades de justicia, el sujeto será procesado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, homicidio calificado, sicariato agravado y lavado de activos.
Cabes señalar que, el 22 de mayo último, el Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Miguel Antonio Rodríguez Díaz. Por su parte, la Fiscalía logró ante sus pares de Colombia su detención preventiva con fines de extradición, en el marco del tratado bilateral vigente, para de esta manera, asegurar su proceso judicial en el Perú.
Otros detenidos por la masacre
El pasado 28 de mayo, en el marco del operativo denominado "Operativo Apocalipsis 2", agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ejército capturaron a ocho presuntos miembros de la organización criminal "Los Sicarios de Cuchillo", vinculada al citado prontuariado.
Los detenidos fueron identificados como: Ever Wilder Yapapasca Aguilar (28), alias "Chimbotano"; Cosme Eloy Cubas Pérez (26), conocido como "Tapullima" o "Marino"; Elías David Siccha Blas (35), apodado "Cojo Aquiles"; Erick Stiffe Estrada Solano (29), "Chamaco"; Jeferson Medina Muñoz (29), "Gato"; Luis Carlos Celis Mori (29), "Charapo"; Leyser David Islado Saavedra (21); y Carlos Eduardo Valle de la Cruz (30).
Durante las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas del orden en la provincia de Pataz, región La Libertad, se incautaron armas de fuego, municiones y explosivos, artefactos usados para cometer sus actos delictivos en la localidad del norte del Perú.
De esta manera, el Gobierno dio un paso más para que 'Alias Cuchillo' pueda ser procesado en el país, mientras los deudos de la masacre siguen esperando justicia.