RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Gino Michelini: "Se viene el default de Reactiva Perú ¿Hay alternativas?"

"Es necesario tomar medidas inmediatas antes que el default sea incontenible...".

Michelini-reactiva-default-Exitosa
Michelini reactiva default Exitosa

20/01/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La Dirección General del Tesoro Público, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos Fiscales del MEF, señala que el porcentaje de pérdida probable máxima esperada de los créditos de Reactiva Perú sería del orden del 16,2% (S/ 8,486 millones aproximadamente), tasa de default que consideran tanto los créditos reprogramados como los no reprogramados.

Del total de créditos fueron reprogramados alrededor del 20%; sin embargo, es muy probable que un gran porcentaje de estos también ingresarían en default. Como es el caso de los restaurantes, tiendas comerciales y otro grupo de empresas que no se han podido recuperar, quebraron o están a punto de hacerlo. En ese sentido, el MEF se ha limitado a presupuestar la pérdida por el pago de las garantías a las empresas del sistema financiero, para lo cual ha tomado deuda para cubrir el déficit fiscal, pero no hay un solo proyecto que busque dar una solución a las empresas en crisis. Es decir, las empresas dejarán de operar y todos los peruanos pagaremos la deuda que estimo superarían los 11,200 millones.

Las empresas que entrarían en default saldrán del mercado y su quiebra será inminente si ya no están quebradas, pues las empresas del sistema financiero las clasificarán, no tendrán acceso al crédito y es muy probable que la Sunat trabe embargo sobre sus activos.

Por lo expuesto, es necesario que el Ministerio de Economía debería preocuparse de elaborar un plan de rescate y reactivación de las empresas que no se han podido recuperar, lo cual se puede comprobar fácilmente con las Declaraciones Juradas a la Sunat, elaborar un plan con un cronograma de pagos a 10 años con tasas preferenciales, de esta forma no se perderían empleos incrementando la informalidad que atravesamos, en donde 8 de cada 10 trabajadores son informales y, por otro lado, recuperaría el empleo, del mismo modo se evitaría una pérdida al fisco que tendrá que ser cubierta con los impuestos de los contribuyentes.

Por otro lado, hasta la fecha, a pesar de los innumerables pedidos, no hay solución para los deudores financieros que se vieron afectados por la pandemia con suspensión perfecta, disminución de sueldo, pérdida de empleo, en donde es necesario se otorgue una refinanciación a través de un programa de Reactiva Personas, si a las empresas se les otorgó liquidez, a tasas de 1,5% en promedio, con plazos de gracia y posteriormente, reprogramaciones, para las personas naturales solo se pide periodo de gracia, tasa preferencial y 4 años para el pago, no dinero fresco como sucedió con las empresas.

Es necesario tomar medidas inmediatas antes que el default sea incontenible, y luego solo se busquen culpables y no soluciones y como siempre la población más necesitada sea la más perjudicada y por ello se incremente el descontento e insatisfacción de los peruanos. No esperemos que el agua llegue al río, la solución está en sus manos.

Más de Gino Michelini:

OPINIÓN | Gino Michelini: "El cambio del modelo de gasto es una necesidad 'sine qua non'"

OPINIÓN | Gino Michelini: "Lo que nos dejó el 2021 y lo que nos espera en el 2022"

OPINIÓN | Gino Michelini: "Perspectivas económicas para el 2022 un escenario volátil"