RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "El Banco Central y la economía peruana"

"Actualmente, la inestabilidad y la incertidumbre política han deteriorado la economía, obligando al BCRP a abandonar su política expansiva".

Zuñiga-banco-central-Exitosa
Zuñiga banco central Exitosa

10/09/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), tiene la principal función de asegurar la estabilidad monetaria. Durante el 2020, el BCRP se enfrentó a una de las mayores crisis de las últimas décadas. Actualmente, la inestabilidad y la incertidumbre política han deteriorado la economía, obligando al BCRP a abandonar su política expansiva.

La inflación es su principal objetivo. Actualmente, la inflación acumulada en lo que va del año asciende a 4.53%, superior al rango meta de 1% a 3%. Mantener la inflación dentro de dicho rango es fundamental para garantizar un mejor bienestar social.

Debido a la presión inflacionaria originada por la mayor cotización del dólar, la autoridad monetaria (BCRP) ha realizado intervenciones en el mercado cambiario. En los últimos meses, el banco central ha vendido dólares, con la finalidad de mitigar la volatilidad del tipo de cambio, el cual ya ha superado los S/4.10.

A pesar del esfuerzo por mitigar la volatilidad del tipo de cambio, a fin de controlar el aumento de la inflación, no se ha podido observar una mejoría. Es así que, el 15 de agosto, el BCRP decidió incrementar la tasa de interés de referencia a 0.50%. El interés de referencia influye en el precio de los préstamos comerciales; es decir, a mayor tasa de referencia, mayor será el endeudamiento de las personas y empresas.

Es en este aspecto que el BCRP está priorizando el bienestar social más que el crecimiento económico. El encarecer los préstamos significa que habrá menos soles en la economía, reduciendo así la inflación; sin embargo, las empresas que necesiten endeudarse para producir bienes o servicios no podrán adquirir todo el capital que necesitan, desacelerando de esta forma la actividad económica.

Recientemente, el BCRP aumentó el encaje bancario el cual, junto al aumento de la tasa de interés de referencia, tendrían un mayor impacto en la reducción de la inflación. El encaje bancario es el dinero que un banco no puede prestar. Por ejemplo, si una persona deposita S/1,000.00 en un banco comercial y el encaje de dicho banco es de 20%, entonces solo podrían prestar S/800.00.

El BCRP trabaja en el equilibro del bienestar social y el crecimiento económico; no obstante, la coyuntura actual obliga a priorizar la calidad de vida de los peruanos. Es conveniente indicar que la solución inmediata es simple, si el gobierno de turno se enfoca en eliminar la incertidumbre política.

Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "El presupuesto de la República para el 2022"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Nuevas expectativas de crecimiento económico"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Cómo afecta la incertidumbre en la canasta básica"