RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Situación actual del empleo en el Perú"

"La situación del empleo en el país pareciera ser alentadora; sin embargo, el incierto contexto político podría hacer retroceder las expectativas de empleo".

Zuñiga-empleo-Peru-Exitosa
Zuñiga empleo Peru Exitosa

22/10/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el trimestre de junio-julio-agosto del presente año, la población empleada ascendió a 4'646,300 de personas, mientras que el desempleo representó el 9.5% de la población económicamente activa (PEA), en Lima Metropolitana.

Estas cifras muestran una recuperación respecto a los números observados en estos mismos meses en el 2020. De esta manera, la población empleada aumentó a 1 millón 35mil personas, mientras que el desempleo se redujo en 6.1%.

A pesar de este avance en el ámbito laboral, el problema se observa cuando se comparan las mismas cifras con respecto al 2019. Previo estallido de la pandemia, el empleo ascendía a 4.9 millones de personas, mientras que el desempleo se situaba en 5.8% de la PEA, con lo cual persiste aún la dificultad de recuperar el número de empleos antes del Covid-19.

A pesar de la crisis política y económica que viene atravesando el país, existe una intención por parte de los empleadores de contratar más cantidad de personal para el último trimestre del año. Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group, el 76% de los encuestados se encuentran cautelosos para contratar personal, como resultado de la incertidumbre política, pero son más optimistas que antes.

En dicha encuesta se observa que el sector de administración pública y educación podría aumentar sus trabajadores en un 17%, seguido por finanzas, seguros y bienes raíces, con un aumento potencial de 11%; y agricultura y pesca, con un aumento de 10%.

Si bien existe una mayor demanda de contratación en este último trimestre, según Manpower, el 35% de las empresas locales tienen dificultad de contratar profesionales calificados. Ante dicha escasez, los empresarios están incentivando las constataciones con capacitaciones, flexibilidad de horario y mejores salarios.

En la generación de empleo también es fundamental la evolución del tipo de cambio, principalmente en el caso de las empresas importadoras. La volatilidad del tipo de cambio en los últimos meses ha sido clave para que las micro y pequeñas empresas (Mypes) importadoras decidan continuar laborando o cerrar sus negocios.

La situación del empleo en el país pareciera ser alentadora; sin embargo, el incierto contexto político podría hacer retroceder las expectativas de empleo. Las políticas laborales son fundamentales en estos últimos meses del año.

Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Las mypes en el Perú"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "La inflación peruana en la incertidumbre política"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "La incertidumbre política afecta a la inversión extranjera directa"