RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Consejos
Empecemos por casa

¿Cómo criar niños emocionalmente fuertes?: Revisa estos 7 consejos para lograrlo

¿Quieres que tu hijo sea exitoso en todas las áreas de su vida? Puede sonar utópico, pero criar niños emocionalmente fuertes no demanda de mucho. Padre o madre sigue los consejos que brindamos en esta nota.

¿Cómo criar niños emocionalmente fuertes?
¿Cómo criar niños emocionalmente fuertes? (Guía Infantil)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Consejos / Actualizado al 30/03/2023

El reto de todo padre, hoy en día, debiera ser criar niños emocionalmente fuertes. Y es que la sociedad en la que vivimos así lo exige. El amor propio es una de los primeros pilares que toda persona debería de tener para sí mismo, y qué mejor que los padres acompañen en este proceso. Exitosa te da a conocer 7 consejos para criar a niños emocionalmente fuertes. 

1. Enséñales a reconocer sus emociones

Es muy importante que nuestros hijos, desde pequeños, aprendan a reconocer sus emociones y reacciones en las diversas situaciones en las que se encuentren. El autoconcepto es muy importante en esa etapa. 

Como padre puedes desarrollarlo a través del juego de los roles. Con esta actividad, los más pequeños podrán divertirse y desarrollar la empatía, sus emociones e imaginación. Además, aprenden a crear y respetar reglas cuando sustituyen su rol por el tuyo o juegan a ser un doctor o ingeniero.

2. Enséñales a que se relacionen con otros

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), relacionarse con otras personas brinda apoyo social y fortalece la resiliencia ante la adversidad.

Para criar niños emocionalmente fuertes es importante que tus hijos sean libres en expresar lo que sienten o piensan. Por ello como padres, tu hogar debe ser un lugar donde se promueva tolerancia en la discusión de las ideas para que así tus hijos repliquen estas actitudes frente a sus compañeros.

3. Ayúdalos a ser independientes

La independencia es uno de los valores más importantes para que los niños sean emocionalmente más fuertes. Enséñales el valor de las cosas obtenidos por ellos mismos. Como padre promueve la autoconfianza. Tu hijo se sentirá más seguro de cualquier meta que se proponga en el futuro.

4. Guíalos a crear rutinas diarias

Según los expertos de APA, tener rutinas diarias es muy saludable para los niños. Como padres deben apuntar a que tus hijos tengan rutinas específicas durante el día para así ayudarlos a ser personas más planificadas, con objetivos más claros y estables emocionalmente.

5. Guíalos en lo importante que es cuidar de su salud

Como padres es importante que los guíen en tener una alimentación balanceada, hacer ejercicio, dormir y tener tiempo para recrearse. Una persona sana físicamente tiene mejor salud emocional y sabe manejar con acierto los conflictos.

6. Déjalos que cometan errores

Los errores son parte de la vida y del crecimiento personal. Como padres enséñenles que no deben sentirse mal si se equivocan, ni tienen por qué sentirse frustrados o deprimidos. Esto los ayudará en su inteligencia emocional.

7. Concertar normas claras en el hogar

La disciplina es un factor importante en el desarrollo de niños emocionalmente fuertes. Los niños en cuyos hogares existe un sistema de normas de comportamiento estructurado tienen mayor probabilidad de logro que aquellos que no saben qué deben y qué no deben hacer.

Temas relacionados autoconcepto emociones Independencia