RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú

Médico intensivista a la población: Por más que nos lloren por camas UCI, no podemos ayudarlos a todos

"Ya no podemos ayudarlos. Estamos saturados", enfatizó en diálogo con Nicolás Lúcar.

Médico-intensivista-a-la-población-Por-más-que-nos-lloren-por-una-cama-UCI-no-po
Médico intensivista a la población Por más que nos lloren por una cama UCI no po

15/01/2021 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023

Advertencia. Rosa Luz López Martínez, vicepresidenta de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI), pidió -en Exitosa- a la población autoaislarse debido a que no hay disponibilidad de camas UCI en la mayoría de hospitales del país. "Por más que nos lloren, no podemos ayudarlos", lamentó.

También te puede interesar: Perú alcanzó pico máximo de ocupación de camas UCI que se registró en la primera ola

"Si no lo creyeron antes, créanlo ahora, por favor. Por más que nos lloren, no es que no querramos, no podemos ayudarlos. No podemos ayudar a todos. Si no se aíslan por su propia cuenta y no son responsables en su autocuidado y de la gente que quieren, no vamos a poderlos ayudarlos", dijo López durante el programa Hablemos Claro.

"Ya no podemos ayudarlos. Estamos saturados", enfatizó en diálogo con Nicolás Lúcar. En otro momento, se quebró - en entrevista para Exitosa- al contar la realidad de los hospitales a nivel nacional, donde cada hora mueren peruanos a causa de la Covid-19 por falta de camas de UCI.

"Discrepo severamente con considerar que Lima no es una zona roja. Lima debe ser declarada en alerta roja. Sin bien es cierto tiene la infraestructura más grande, está saturada. Vemos como día a día cómo se incrementa la cantidad de muertes y como van desapareciendo los pacientes de nuestra lista. Pero no por mejoría, sino porque lo vamos perdiendo", agregó.

CAMAS UCI

Proyecciones desalentadoras. Rodrigo Parra, analista de datos la Pontificia Universidad de la Católica del Perú (PUCP), aseguró -en Exitosa- que el Perú ya alcanzó el pico máximo de ocupación de camas UCI que se registró en la primera ola de Covid-19.

“En este momento en ocupación de camas UCI, ya igualamos al punto máximo de ocupación de camas que tuvimos en la primera ola a mediados de agosto. Sabemos lo que pasó después de este pico máximo de ocupación, fue lamentablemente el incremento de muertes ante un sistema de salud saturado”, enfatizó.

En diálogo con Nicolás Lúcar, el analista indicó que la curva de defunciones a causa del virus, que reporta el Ministerio de Salud (Minsa), está empezando aumentar.“Estamos en un promedio casi de 70 fallecidos diarios por covid-19?, agregó durante el programa de Hablemos Claro.

Otras noticias que te pueden interesar

Mesa Directiva del Congreso dispuso medidas por incremento de contagios Covid-19

Metropolitano: pasajero fue bajado del bus por no colocarse bien el protector facial

Conductor de mototaxi venció al COVID-19 y luego salvó la vida de su hijo donándole un riñón

Lo más visto en Exitosa