RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
Categoría WH1 y WH2

Parapanamericanos 2023: Pilar Jáuregui y Jaqueline Burgos ganan medalla de oro

¡Tercera medalla de oro para el Perú! Esta tarde, Pilar Jáuregui y Jaqueline Burgos ganaron una presea dorada en parabádminton en la modalidad de dobles femenino WH1-WH2, en los Juegos Panamericanos 2023.

Pilar Jáuregui y Jaqueline Burgos ganan medalla de oro.
Pilar Jáuregui y Jaqueline Burgos ganan medalla de oro. (Composición Exitosa)

24/11/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 24/11/2023

¡Perú consiguió su tercera medalla de oro! Esta tarde, una nueva noticia ha alegrado al país. Y es que, Pilar Jáuregui y Jaqueline Burgos han obtenido una presea dorada en los Juegos Parapanamericanos 2023 realizados en Santiago de Chile. 

Parabádminton

Esta disciplina es muy similar al tenis, porque consta del uso de una raqueta que tiene que golpear a los volantes o plumas, haciendo que pase hacia el otro campo. Los objetivos básicos son que el instrumento no caiga o choque con la net.

Sin embargo, el parabádminton como deporte se estableció en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 de manera oficial. 

IPD se pronunció sobre triunfo de paradeportistas

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) anunció a través de su cuenta de X, antes  Twitter, el triunfo de dos de nuestras representantes peruanas en este paradeporte, donde participaron en dobles femenino WH1-WH2. 

"¡Llegó el primer oro del parabádminton peruano! Pilar Jáuregui y Jaqueline Burgos, integrantes del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD, consiguieron la presea dorada en la modalidad dobles femenino WH1-WH2. ¡Arriba, Perú!", suscribió en su red social. 

Nuestras connacionales se impusieron a las brasileñas Maria Gilda Antunez y Auricelia Evangelista con un 2-0 como score final. 

Cabe destacar, que esta sería la tercera medalla que viene consiguiendo nuestro país, luego de la primera que obtuvo Daniela Campos en paratiro y Leonor Espinoza en parataekwondo.  

¿Qué son WH1 y WH2?

Según la información de la Página Oficial del Comité Paralímpico Español, WH1 y WH2 son categorías en las que participan los paradeportistas por la gravedad de su discapacidad. 

WH1: personas con lesión medular u otra limitación que no les permite mover el tronco ni las piernas durante la competición. 

WH2: presentan una limitación funcional en las piernas que les impide caminar con normalidad, precisan ayudas técnicas para caminar largas distancias y tienen que competir en silla de ruedas. 

¿Cómo va el medallero?

Medallas de Oro: Pilar Jáuregui y Jaqueline Burgos (parabádminton), Daniela Campos (paratiro con arco) y Angélica Espinoza (parataekwondo-47kg). 

Medallas de plata: Jesús Castillo (paratletismo 200 m), Rosbil Guillén (paratletismo 5.000 m), Milagros Palomino (tiro paradeportivo), Jorge Arcela (tiro paradeportivo).

Medallas de bronce: Rodrigo Santillán (paranatación 100 m y 200 m libre S2 masculino), Niurka Callupe (boccia individual femenino), Kenny Pacheco (para lanzamiento de disco), Niel García (parapowerlifting -59 kg), José Silva (paranatación 50 m), Milagros Palomino (tiro paradeportivo mixto), Jorge Arcela (tiro paradeportivo mixto). 

De esta manera, el Perú nuevamente se encuentra en el podio con su tercera medalla de oro en la disciplina de parabádminton, gracias al buen desempeño de nuestras paradeportistas Pilar Jáuregui y Jaqueline Burgos en los Juegos Parapanamericanos 2023 realizados en Santiago de Chile.