RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Incertidumbre en el Perú

Guido Pennano: Los culpables de esta crisis son los partidos políticos y los votantes

"¿Hemos resuelto problemas de partidos políticos y votantes? No. Entonces, ¿quién va a tomar el control del país?", expresó el economista en Exitosa.

Manifestantes en Cercado de Lima
Manifestantes en Cercado de Lima (Exitosa)

25/01/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 25/01/2023

En entrevista con Exitosa, el economista Guido Pennano consideró que los partidos políticos y los votantes son los verdaderos culpables de que el país esté atravesando una grave crisis política.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el especialista resaltó que muchos ciudadanos que participan de las protestas exigen que la presidenta de la República, Dina Boluarte, presente su renuncia al cargo, y que se convoque a elecciones generales lo más pronto posible. 

Sin embargo, destacó que al tenerse problemas no resueltos en torno a los partidos políticos y los electores, se genera incertidumbre respecto a quien tomaría el control del país, en reemplazo de la jefa de Estado.

"Hay mucha gente que pide la salida de la señora Dina, presidenta de la República, y convocar a elecciones [...] Para mí, el culpable (de la crisis política) es los partidos políticos y los votantes ¿Hemos resuelto problemas de los partidos políticos y de los votantes? No. Entonces, ahí también ¿quién va a tomar el control del país? ¿Quién va a dirigir el país?", manifestó en nuestro medio. 

Según precisó Guido Pennano, al conversar con agentes económicos sobre los mencionados pedidos de la población en las manifestaciones, dichos personajes también le han manifestado su preocupación sobre quien resultaría electo en los próximos comicios, pues consideran que se escogería entre "los perdedores de las últimas dos elecciones".

En esa línea, el economista señaló que este es un tema al que lamentablemente no se le está prestando la atención debida, ni es discutido. 

De igual manera, se refirió a los impactos económicos que genera la conflictividad social desarrollada durante los últimos meses en el territorio nacional y reconoció que esta genera efectos muy importantes sobre determinados sectores.

"Evidentemente hay efectos importantísimos en ciertos sectores claves; como por ejemplo, turismo y todo lo que está vinculado. Básicamente las zonas más afectadas son Puno, Cusco y Arequipa, fundamentalmente, pero no le podemos echar la culpa de esto a una situación que viene de atrás [...] Para mí, el tema ahora es un tema político también, que es importantísimo", detalló.

Mira la entrevista completa